Jorge Brantmayer cubre de retratos el Museo Chileno de Arte Precolombino

0

Amerindia reúne 60 fotografías de personas de origen indígena que serán expuestas desde el viernes en la fachada del edificio.

El edificio del Museo Chileno de Arte Precolombino se revestirá de los rostros originarios de Chile y América. Desde este viernes y hasta el 26 de mayo, el fotógrafo Jorge Brantmayer (1954) presentará Amerindia, un nuevo trabajo en el que retrató a miembros de pueblos indígenas. La muestra, presentada por EDF, reúne 60 imágenes inéditas, en blanco y negro y de gran formato (3x 4.50 mts) que tomó en las comunas de La Pintana, Recoleta, Cerro Navia e Independencia.

Más que una tradicional exposición en sala, Amerindia funcionará como una intervención al edificio patrimonial del museo. Algunas de las fotografías serán exhibidas en el segundo piso de la fachada, con vista hacia las calles Bandera y Compañía. Mientras, otras se montarán en los patios interiores del museo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Para Jorge Brantmayer el retrato no es algo nuevo, sino que ha sido un sello de su trabajo fotográfico por años. En 2017 realizó su proyecto Geografía de la piel, para el cual retrató a colombianos, haitianos, dominicanos y otros inmigrantes que habían llegado al país. Ahora se enfoca en los pueblos propios de América; los mapuche, aymara, o quechua, por nombrar algunos. “La idea es hacer un llamado a que la gente se vea. Eso es lo lindo que tiene el trabajo, que pone en valor a la gente sencilla, a la gente que es propia de esta tierra”, explica el fotógrafo. Todos los retratos para Amerindia fueron realizados entre enero y febrero de este año. Brantmayer fue interiorizándose en las distintas comunidades a través de reuniones y celebraciones donde se encontró con una diversidad de personas. Así retrató a gente de diferentes etnias, clases sociales y rangos de edad, desde personas vinculadas al mundo de la cultura hasta empleadas domésticas.

En esa línea, Brantmayer tuvo que comunicar el proyecto de manera transparente a los participantes, para explicarles que sus rostros estarían expuestos en grandes dimensiones de manera pública. “Hay que generar confianza y explicar que esto es de verdad, que van a estar montados ahí. Que van a estar frente a Tribunales, lo que también es un gesto político”.

Autor: Paula Valles

Ver más en: http://culto.latercera.com/2019/04/03/jorge-brantmayer-amerindia/

Leave A Reply