Las señoritas de Avignon de Picasso es el ‘fundador del arte’ de siglo XX

0

El crítico de arte español Francisco Jarauta afirmó este martes 9 de abril del 2019 que Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso (1881-1973), con el que el pintor español dio inicio al cubismo en 1906, es el cuadro «fundador del arte» del siglo XX.

«Para muchos con Las señoritas de Avignon nació el cubismo, pero yo diría muchísimo más, digo que es el cuadro fundador del arte del siglo XX», expresó el experto, quien se desplazó a Montevideo para dar una charla este viernes sobre esta obra en el marco de la exposición «Picasso en Uruguay» que está en la capital hasta junio.

En ese sentido, explicó que el cuadro se pintó en «un momento excepcional» en los que el artista español «entró en la escena» con una reacción violenta en respuesta a las obras «demasiado felices» que presentaba el francés Henri Matisse.

«No lo quiero poner como tesis, pero he podido pensar que Las señoritas están pintadas contra Matisse. Eran los dos grandes artistas, Picasso más poético, más invasor de todos los géneros, rompía un día y otro era el hombre del color, de la pintura», detalló.

Según señaló el especialista en las obras del pintor malagueño, durante ese proceso Picasso «se encerró» y vio «todo lo que pudo», prestó atención especial al arte africano, sus máscaras, a las que analizó y encontró una relación con el arte ibero.

Los bocetos quedaron registrados en siete cuadernos de los pasos uno tras otro de cómo se va a representar la obra, en los que, en su opinión, existen «datos fundamentales» sobre esta obra, como, entre otros, el nombre de Avignon, una calle de Barcelona en la que existía un prostíbulo frecuentado por artistas, así como la inclusión de elementos españoles.

Sin embargo, después de su creación, Picasso decidió retirarlo y depositarlo en la casa de un amigo durante un tiempo hasta que «comenzó a hablarse» de la existencia de la obra. La pieza consiguió su popularidad gracias a la crítica del escritor y teórico André Bretón, quién calificó la pintura como la figura «más relevante» del momento y quien elaboró la tesis de que es el cuadro «más importante» de la época. Jarauta destacó que Bretón encontró a un coleccionista que realizó la compra de la obra y luego de otros trámites finalizó en lo que es su actual recinto del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

«Para mí sigue siendo el cuadro verdaderamente fundador del arte moderno. Picasso establece un antes y un después», sostuvo el también catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Y es que para este experto, a Picasso «nadie le puede discutir» su genialidad, un artista que «controlaba todos los registros» como la pintura, grabados, dibujos, cerámicas, fundiciones y hasta la improvisación con la creación en un «tiempo récord» del «Guernica». {

«Tiene siempre el don de esa libertad creativa y como nunca participó de ninguna ortodoxia pudo echar las ideas por el balcón y comenzar de nuevo. Picasso ha estado atentísimo a esos momentos en los que la violencia que es la guerra se ha producido. Picasso es un testigo del siglo XX con todas las de la ley», sentenció.

La presencia de la exposición de obras de Picasso en Montevideo es una «excepcionalidad» para Jarauta, ya que, como señaló, la importancia radica en que las personas que visiten la muestra «puedan entender» las formas de trabajo y la visión del artista español.

Jarauta también presentará este miércoles en Montevideo la charla «La crítica frente a la situación de las artes» en la que abordará la crítica ante la situación de las artes y como esta ha evolucionado en la medida en que la problemática del arte ha cambiado.

Ver más en: https://www.elcomercio.com/tendencias/senoritas-avignon-picasso-fundador-arte.html

Leave A Reply