Abrió la tercera edición de la feria de arte contemporáneo MAPA

0

Durante la Semana del Arte de Buenos Aires, en el barrio de Chacarita se suma una nueva propuesta para conocer la obra de jóvenes artistas argentinos.

En el marco de la Semana del Arte de la ciudad de Buenos Aires inauguró la feria de arte MAPA en el Complejo Cultural Art Media ubicado en el barrio de Chacarita, con especial énfasis en la producción de artistas jóvenes, proyectos autogestionados y propuestas expositivas experimentales.

Esta será la tercera edición del evento, aunque con un nombre nuevo y en un lugar diferente, ya que hasta el año pasado se realizaba en el Hipódromo de Palermo con el nombre FACA (Feria de Arte Contemporáneo Argentina).

«Quisimos estar en un lugar que estuviera más ligado con el arte, con un recorrido más cómodo» explicó Agustín Montes de Oca, director de la feria. En esta edición participarán galerías argentinas de capital y el interior y galerías internacionales provenientes de Colombia, Miami, Chile y Perú.

Además se presenta un stand a modo de homenaje con obras pertenecientes a grandes artistas del siglo XX como Magda Frank, Yente, Jorge de la Vega, Fioravanti, Curatela Manes o Del Prete, entre otros.

«Hay galerías con trayectoria y otras que están empezando, pero el alma de la feria son los artistas» señaló Montes de Oca.

mary

Exponen galerías nacionales e internacionales. (Foto: Marcelo Parajó)

«En general son todos jóvenes, salvo el primer stand que es un homenaje a grandes maestros del siglo XX que de alguna manera fueron quienes empezaron a mover las cosas como para que el arte en nuestro país hoy sea lo que es».

En tanto, en el espacio central de la Feria se exhibirán instalaciones especiales y se utilizará para diversas performances artísticas.

«El visitante va a encontrar una feria de arte contemporáneo dinámica, fresca, con performances e instalaciones» explicó el director de la feria.

mary

La idea del director de la feria no es competir con otros eventos, sino sumar ofertas para el público. (Foto: Valentina Parajó)

Con respecto al momento en que se realiza el evento, Montes de Oca aclara que «MAPA es parte de la Semana del arte, forma parte de ese circuito y con arteBA la idea es complementar la escena. Pensemos que en las grandes capitales del mundo hay más de una feria de arte. En Buenos Aires pasamos 25 años hasta que se sumó otra feria de arte en paralelo, porque si bien hubo otras, no funcionaban al mismo tiempo. La idea es tener más oferta».

Durante los tres días que dure la feria se realizarán visitas guiadas a las 19.00.

mapa

La feria se especializa en arte contemporáneo. (Foto: María François).

En el mes de septiembre la feria llegará a la provincia de Mendoza con el objetivo de lograr un mayor alcance y constituirse en una de las principales plataformas para artistas contemporáneos en el país.

Actividades

El viernes 12 de abril, a las 19.00, se llevará a cabo la charla «Mujeres en el Arte» en la que se dará una mirada global sobre el mercado del arte desde una perspectiva de género.

Por otra parte, el sábado 13 de abril a las 19.00 la periodista María Paula Zacharías (que en estos días viene de presentar sus libros Estado del Arte y Entrevista con el arte, en los que reúne conversaciones y notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas y gestores culturales) moderará una charla sobre la actualidad del mercado del arte local e internacional en la que se debatirá sobre la construcción de valor en el arte.

El domingo 14 de abril, a las 16, el artista visual Eduardo Stupía y el escritor Mauro Libertella conversarán sobre la pasión por los libros.

La Feria de arte contemporáneo MAPA se llevará a cabo del 12 al 15 de abril de 15.00 a 22.00 en el Complejo Cultural Art Media, Av. Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita.

Autor: Marcelo Parajó

Ver más en: https://www.perfil.com/noticias/arte/abrio-la-tercera-edicion-de-la-feria-de-arte-contemporaneo-mapa.phtml

Leave A Reply