Literatura internacional: 29 libros recomendados para Sant Jordi 2019

0

Esta es nuestra selección de literatura traducida para esta ‘diada’

LESS / LES TRIFULGUES DE L’ARTHUR LESS. Andrew Sean Greer. AdN / 1984. No es habitual que el Premio Pulitzer de Literatura distinga una novela humorística, pero así ha sido en la última convocatoria. Esta narración, no por divertida menos profunda, ha dado a conocer internacionalmente a Greer, que ya había recibido críticas muy elogiosas de John Updike. El Arthur Less del título es un hombre en la cincuentena que ante un desengaño amoroso decide irse a dar la vuelta al mundo.

CLAUS Y LUCAS / CLAUS I LUCAS. Agota Kristof. Asteroide / Amsterdam. Es muy difícil salir indemne de la lectura de esta trilogía que aúna ingenuidad y una tremenda crueldad en el retrato de unos niños sobrevivientes a un conflicto bélico innominado. Los tres relatos que componen este artefacto literario suponen una cambiante, y poco compasiva, mirada a la humanidad. Lo escribió en francés una oscura exiliada húngara que trabajó toda su vida como relojera y hoy es un clásico contemporáneo. 

EL CASO SPARSHOLT. Alan Hollinghurst. Anagrama. Una novela exquisitamente británica en la que Hollingshurt  intenta reflejar más de medio siglo de historia con una saga familiar a partir de la cual se podrá observar cómo cambian las actitudes y las costumbres y, sobre todo, la moral sexual de una sociedad desde los años 40 hasta nuestros días. Hollinghurst, elegante cronista de lo que significa ser gay en Inglaterra, teje aquí un retrato coral cargado de sutileza.

TERRA SOMNÀMBULA Mia Couto. Periscopi. El escritor mozambiqueño en lengua portuguesa Mia Couto es el protagonista del pregón de Sant Jordi que cada año organiza el Ayuntamiento de Barcelona. Tras el éxito de ‘Teoría general del olvido’ del angoleño José Eduardo Agualusa, Periscopi rescata otra de las novelas africanas fundamentales que hace años publicó Alfaguara en castellano. La tradición oral se mezcla aquí con la historia de la violencia de la guerra en un contexto mágico.


El escritor británico Julian Barnes 

LA ÚNICA HISTORIA / L’ÚNICA HISTÒRIA. Julian Barnes. Anagrama / Angle.   El más francés de los escritores británicos reconstruye una historia de amor singular, la de un muchacho de 19 años que establece una relación con una mujer 30 años mayor que él. Más allá de la anécdota sobrecoge la tristeza infinita en la que está envuelta la narración. Paralelamente, también se puede encontrar en las librerías otro libro de Barnes, ‘Con los ojos bien abiertos’, una selección de ensayos sobre arte.


MILKMAN. Anna Burns. AdN. El último premio Man Booker es una novela durísima ambientada en la Irlanda del Norte de los años 40, en el momento más álgido de las luchas entre católicos y protestantes. La protagonista es una muchacha de 18 años que sufre el calculado acoso de un hombre casado que utiliza para ello la presión social y las lealtades políticas para apretar el lazo de su juego que el lector sigue con inquietud y terror crecientes.

ILUMINADA. Mary Karr. Periférica & Errata Naturae. Mary Karr ya relató su infancia en ‘El club de los mentirosos’ (que ahora aparece en catalán), una tragicómica novela autobiográfica en la que la autora retrata a su peculiar y desestructurada familia. Tras ese éxito, Karr ha proseguido por esa línea con ‘Iluminada’, en la que relata con su habitual humor corrosivo cuál es el poso que aquellos años dejaron en su turbulenta primera juventud.


La escritora británica Maggie O’Farrell

SIGO AQUÍ  / VISC, I VISC, I VISC. Maggie O’Farrell. Asteroide / L’Altra. Una de las hijas de la escritora irlandesa, una niña de ocho años, está expuesta a una serie de graves alergias que la han puesto varias veces al borde del infarto. Su madre le dedica este magnífico libro que ella subtitula 17 roces personales con la muerte en el que la autora a lo largo de los años y en situaciones muy diversas se ha visto muy cerca de esa posibilidad. El resultado es tan inquietante como conmovedor.

ZORRO. Dubravka Ugresic. Impedimenta. El escritor ruso Boris Pilniak aseguró que el zorro es el dios de los escritores. De ahí que la escritora croata Dubravka Ugresic, una de las más respetadas de su país, lo tome como símbolo de este curioso libro que se propone responder a la pregunta de cómo nacen las historias y los cuentos en diversos lugares del planeta. Un hermoso juego literario que mezcla  autoficción, humor y una cuidada erudición literaria.

LA NOVELA DE LA COSTA AZUL. Giuseppe Sarafia. Periférica. 22,50 euros. Un ensayo literario que se puede leer como una novela (y viceversa) y que a su vez es también una biografía sobre un lugar glamuroso y brillante donde a principios del siglo XX se dieron cita los personajes más legendarios de la cultura europea, como Chéjov, Stefan Zweig, Nietzsche, Picasso, Walter Benjamin, Nabokov o Somerset Maugham. Pese a lo que pudiera parecer, la Costa Azul era un lugar de descanso.

CRUDO. Olivia Laing. Alpha Decay. 17,50 euros.  De la periodista y escritora británica Olivia Laing conocíamos dos magníficos ensayos literarios, ‘El viaje a Echo Spring’ (sobre alcohol y creación) y ‘La ciudad solitaria’ (fruto de su estancia en Nueva York), antes de que se estrenara como novelista con este libro que rinde homenaje a la escritora punk Kathy Acker y que ‘The New York Times’ incluyó en la lista de los mejores libros del pasado año.


La premio Nobel canadiense Alice Munro

¿QUIÉN TE CREES QUE ERES? / QUI ET PENSES QUE ETS? Alice Munro. Lumen / Club Editor . Aunque la obra de la premio nobel canadiense está muy bien representada en nuestras librerías, faltaba la recuperación de esta colección de relatos temprana -fue escrita en los años 70- que algunos han interpretado como una novela fragmentaria porque sigue la evolución de dos mujeres a lo largo de 40 años con la precisión psicológica habitual de la autora.

EL BLUES DE BEALE STREET. James Baldwin. Literatura Random House. Aunque su reciente adaptación cinematográfica pasó bastante desapercibida sin que la película se lo mereciera, siempre es una buena excusa para recuperar esta historia de amor entre dos jóvenes que el escritor y activista afroamericano convirtió en una parábola sobre cómo la solidaridad y los sentimientos profundos pueden convertirse en un ancla frente a la violencia, el racismo, la pobreza y el machismo.

MANHATTAN BEACH.  Jennifer Egan. Salamandra / 1984. 23 euros.  La primera novela de Egan desde que recibiera el Pulitzer por ‘El tiempo es un canalla’ tiene en su centro a una heroína singular, una de esas mujeres que accedieron a la vida laboral cuando los hombres fueron reclutados para el conflicto bélico en los años 40. Pero también es un retrato de las relaciones que esa mujer mantiene con un padre al que no acaba de comprender .

UNA ODISEA. Daniel Mendelssohn. Seix Barral. Este libro va sobre la Odisea, sí la de Homero, pero también como en el clásico sobre la relación de un hijo y de su padre. Así el autor,  profesor universitario de filología clásica, relata cómo un día su padre, un matemático  jubilado, se apuntó de oyente a sus clases sobre el tema sin que le interesara particularmente Homero y como más tarde ambos realizaron un viaje en barco de autoconocimiento por el Mediterráneo. 

DÍAS TEMIBLES / DIES TEMIBLES. A. M. Homes. Anagrama. En estos cuentos se pasean seres patéticos en busca de la felicidad pasada, gente agobiada por la superficialidad y el consumismo,  parejas rotas, amigas que se destrozan entre sí. Con su mezcla de crudeza, parodia despiadada y visión levemente deformada de la realidad, la escritora norteamericana se ha convertido en una de las retratistas más certezas de cómo el sueño americano se ha convertido en pesadilla. 

UN HOMBRE CON ATRIBUTOS. David Lodge. Impedimenta. 28 euros. Después de haber retratado a Henry James (‘Autor, autor’) desde uno de sus aspectos más anecdóticos, el teatro, David Lodge, se fija en H. G. Wells, el autor de ‘La guerra de los mundos’, en función de sus relaciones amorosas y sus contradicciones, porque era un firme defensor de los derechos de la mujer y a la vez un contumaz mujeriego con no pocas amantes, una de ellas la escritora feminista Rebecca West. 

MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN. Ottessa Mosfegh. Alfaguara. 18,90 euros. La autora norteamericana de raíces croatas e iranís se vale de una protagonista depresiva y autocomplaciente que ha decidido vivir en una especie de hibernación gracias a todo tipo de sustancias químicas para hacer una ácida crítica a la sociedad norteamericana actual. Lo hace con un gran sentido del humor y una certera habilidad para la frase ingeniosa.

LA CARTUJA DE PARMA. Stendhal. Alba. Henri Beyle, en arte Stendhal, escribió la que para algunos es su mejor novela (honor que se disputa también ‘Rojo y negro’) en París, en un ataque de nostalgia después de haber sido cónsul en Italia durante años. Allí vertió su amor por ese país y su admiración por Napoleón. Una magnífica edición de la novela en nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. 


El escritor francés Pierre Lemaitre

LOS COLORES DEL INCENDIO / ELS COLORS DE L’INCENDI. Pierre Lemaitre. Salamandra / Bromera. Tras la obtención del Goncourt y la gran cosecha de lectores de ‘Nos vemos allá arriba’, una ácida crítica a los intereses económicos en el trasfondo de la primera guerra mundial, el autor decidió continuar su trilogía histórica con esta novela que sigue a algunos de los personajes de la anterior y se plantea como un melodrama al estilo del Conde de Montecristo con sofisticada venganza incluida.

LAS HIJAS DE OTROS HOMBRES. Richard Stern.  Siruela.  Muy admirado por Philip Roth, Richard Stern fue un autor secreto durante mucho tiempo y que al igual que John Williams (‘Stoner’), ha sido reivindicado en los últimos tiempos especialmente por esta novela, de tintes autobiográficos, sobre el amor de un maduro profesor de universidad con una de sus jóvenes alumnas. Todo ocurre en la década de los años 60 con la irrupción de la cultura hippie que tanto cambiaría el curso de la historia.

EL DON DE LAS PIEDRAS. Jim Crace. Hoja de lata. Jim Crace es un magnífico escritor británico que merecería tener mejor suerte lectora, un auténtico escritor de culto que se emplea en los más curiosos argumentos. En esta novela, inédita en España y publicada en los 80, se traslada al paleolítico donde un muchacho que pierde un brazo en una batalla se aleja de su poblado para vivir una nueva vida y hacer multitud de descubrimientos.

EL RÍO DEL FRANCÉS. Daphne du Maurier. Rara Avis. La autora de ‘Rebeca’, ‘Posada Jamaica’ y del relato ‘Los pájaros’ (todos ellos llevadas al cine por Alfred Hitchcock) fue una superventas en los años 30 y 40 y una maestra en la dosificación del suspense. En esta novela histórica, no tan conocida como las anteriores, enfrenta a una mujer que ejerce una doble vida como dama de la alta sociedad y como bandolera con un pirata francés en el que encontrará su alma gemela.


El autor francés Éric Vuillard. 

14 DE JULIO / 14 DE JULIOL. Éric Vuillard. Tusquets. El francés Eric Vuillard se dio a conocer internacionalmente con su novela ‘El orden del día’, una visión microscópica de cómo las grandes familias industriales alemanas se aliaron con el nazismo en las horas previas a la segunda guerra mundial, gracias al cual ganó el Goncourt. Aquel éxito le ha servido para recuperar este otro libro, anterior, en el que se pasea por uno de los grandes momentos de la historia, el día en el que pueblo parisino decidió tomar la Bastilla.

LEYENDAS DE OTOÑO. Jim Harrison. Errata Naturae. De niño, una compañera de juegos atacó a Jim Harrison con una botella rota dejándole tuerto. Quizá ese fue el momento en el que empezó a descreer de la civilización porque en sus narraciones siempre late la vieja América de los colonizadores y el amor por la naturaleza. De la tercera de las tres historias que reúne este libro surgió la película ‘Leyendas de pasión’ con Brad Pitt. El libro es mucho mejor.

JUNIO / JUNY. Gerbrand Bakker. Rayo verde / Raig Verd. La acción gravita alrededor de un suceso que marca a los habitantes de un pueblo y a una familia a través de los años. En 1969, la visita de la reina Juliana es un acontecimiento, no sólo porque la soberana saltándose el protocolo acaricia la mejilla de una niña sino porque ésta sufrirá un terrible accidente. El escritor holandés, ganador del premio IMPAC, es uno de los más considerados internacionalmente.

CRISTO DE NUEVO CRUCIFICADO / CRIST DE NOU CRUCIFICAT. Nikos Kazantzakis. Acantilado / Club Editor. 26 / 24,95  euros. El autor de ‘Zorba, el griego’ fue particularmente apreciado durante el franquismo por el trasfondo religioso de sus novelas (entre ellas, La última tentación de Cristo que Scorsese llevó al cine). Acantilado trae una traducción directa del griego de Selma Ancira y Club Editor, la ya mítica de Joan Sales, revisada por Pau Sabaté que fue unos de los grandes éxitos de la precaria edición en catalán de los 60.

LA FOLLIA D’ALMAYER Joseph Conrad. L’Avenç. La primera novela de Conrad, cuyo éxito le animó a abandonar su vida de marino, fue esta historia que prefigura algunos de sus personajes más recordados y más concretamente el de Kurtz de ‘El corazón de las tinieblas’. Almayer, un hombre al que la suerte ha arrojado a una isla del archipiélago malayo, maquina quiméricos planes para hacer fortuna que jamás consigue culminar.

CHISTES PARA MILICIANOS / ACUDITS PER A MILICIANS. Mazen Maarouf. Alianza / Navona. Nadie podía imaginarse que la guerra palestino-israelí pudiera contarse con ese desenfadado humor negro que se gasta Mazen Maarouf, nacido en el Líbano de padres palestinos exiliados, que además vive entre Reikiavik y Beirut. Estos 14 cuentos desgranan momentos cotidianos de la eterna contienda contemplados por la mirada de un niño con imaginación desbocada. Ha sido uno de los finalistas del Man Booker de este año.

Autor: Elena Evia

Ver más en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190415/literatura-internacional-libros-sant-jordi-2019-7403662




Leave A Reply