Literatura en el periodismo guatemalteco del siglo XX (1900-1930)

0

El Diario de Centro América le brinda mucha importancia a la obra literaria de Rafael Arévalo Martínez, informa de sus libros Los Atormentados, comentado en Honduras. Maya con Prólogo del poeta colombiano José Santos Chocano. Para Arévalo, Chocano era un alto poeta de América y Rubén Darío del habla castellana.

Arévalo Martínez fue autor del himno de Guatemala con música de Louis Roche. Arévalo fue director de la revista Juan Chapín. En concurso de la revista Mundial, dirigida por Rubén Darío, alcanzó un accésit con su poema Sancho Panza contemporáneo y Los Atormentados (1913). Ese año, Arévalo fue agasajado en Quetzaltenango y elogiado por Flavio Herrera.

Muchas fueron las colaboraciones de Arévalo Martínez en el Diario, además de comentarios para su obra de autores reconocidos. Alejandro Córdova comentó Las Rosas de Engaddi (1921). Su nuevo libro El Palacio de la Nunciatura se conoce en 1927. Más tarde fue elogiada su obra cumbre El hombre que Parecía un Caballo por Santos Chocano, Gabriela Mistral, Ricardo Arenales (Porfirio Barba – Jacob), Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Alfonso Cravioto y otros.

Arévalo Martínez ilustra acerca de la técnica de la novela (1929). Ensayos de Arévalo se refieren a las novelas de guerra y también se pregunta ¿Qué es la poesía? (1930).

El Diario de Centro América también dedica atención a Miguel Ángel Asturias publicando sus poemas, en época de la edición de Las Leyendas de Guatemala en la editorial París-América (1926), cuando Asturias fue uno de los traductores del Popol Buj (sic), después de la larga permanencia en Europa.

El Diario sirve datos importantes de José Batres Montúfar cuando se conmemoró el centenario del poeta. Se informa de su estatua, obra de González y fundida en los talleres Dominelli. Esta estatua fue colocada en la esquina noroeste de la plaza del Teatro Colón, casi frente a la casa donde nació el poeta. En esas fechas se repartieron postales con estrofas de Las Falsas Apariencias y el Yo Pienso En Ti. Cuando falleció Batres se le hizo una mascarilla con yeso blando como la cera, la que sirvió de molde para su busto en yeso, pasado luego al bronce, el de yeso se encuentra en la Hemeroteca Nacional de Guatemala, el de bronce colocado en el parque, esquina opuesta al conservatorio de música y que luego fue robado por delincuentes, sin saber más de su paradero.

Con el seudónimo Alfonso Alfaro, César Brañas publicó en el Diario de Centro América poemas y comentarios. Brañas y Alejandro Córdova publicaron, en conjunto, las obras Tú No Sirves y Espigas al Viento.

El Diario hace breves referencias e la obra Luna Park de Luis Cardoza y Aragón. También se dice que Ismael Cerna fue enterrado cerca de su esposa Lucila Sandoval.

Se anota la fecha de fallecimiento de Fernando Cruz (7 julio 1902) en el hotel 17 Rue de Presbourg, después de larga enfermedad, cuando era ministro plenipotenciario de Guatemala en París.

Fernando Cruz era padre de María Cruz, poetisa de Centroamérica como la nombró José Joaquín Palma. María fue traductora de poemas franceses. En la India se incorporó a la Cruz Roja donde contrajo una enfermedad grave. Falleció en Francia, en un sanatorio cercano al Sena. Su obra se editó póstumamente. Ella no olvidaba a Guatemala.

El Diario de Centro América reúne en sus páginas poemas de Santos Chocano, a quien dedica espacio amplio es a Rubén Darío, poeta de Nicaragua que elogiaba a Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala. Darío vivió en nuestro país más de seis meses y dejó gratos recuerdos. El Diario sirve detalles del fallecimiento de Darío (7 febrero 1916), en León. Manuel Estrada Cabrera envió flores a sus funerales. Su desaparición fue comentada en periódicos de varios países. En alguna oportunidad Rubén Darío dijo “El azul es para mí un color simbólico”.

También están detalles de la obra de Domingo Estrada, de Juan Diéguez Olaverri, autor de los poemas La Garza, Tardes de Abril y Los Cuchumatanes. De Enrique Gómez Carrillo se describen sus funerales. Sus restos quedaron en París en el Cementerio de los Ilustres.

El Diario de Centro América no ignora a Flavio Herrera, autor de cenizas, impreso en Alemania. De Antonio José de Irisarri se sabe ligado a la historia de Chile. Murió en Nueva York en 1838.

Referirme a lo fecundo de la literatura en El Diario de Centro América sería prolijo, pues los autores que figuran en sus páginas son muchos. Apenas se pueden mencionar a Ramón A. Salazar, Máximo Soto Hall, José Rodríguez Cerna, Alberto Velázquez, Drago Bracco, Osmundo Arriola, Laura Rubio de Robles, Marsicovétere y Durán, Enrique Martínez Sobral y muchos más.

Autor: Catalina Barrios y Barrios

Ver más en: https://lahora.gt/literatura-en-el-periodismo-guatemalteco-del-siglo-xx-1900-1930/

Leave A Reply