Nuevo museo en Turín La colección de arte de un ermitaño italiano se hace pública

0

La habitación está revestida con paneles en rojo oscuro y espejos con marco dorado. Los muebles italianos del siglo XVIII son opulentamente rococó. Una sentimental pintura de los últimos años de Renoir, “Joven mujer con rosas”, cuelga frente a repisas llenas de volúmenes biográficos finamente empastados. Hay chucherías bañadas en oro por doquier.

Para el observador de hoy, acostumbrado a ver arte en interiores sobrios, la villa del solitario coleccionista italiano Francesco Federico Cerruti, que alberga sus piezas, es un entorno inusual. ¿Qué pensaría de esto el mundo del arte contemporáneo?

“Me encanta. Es como una instalación de un artista”, dijo Carolyn Christov-Bakargiev, directora del Museo de Arte Contemporáneo Castillo de Rivoli. “Los artistas ya no soportan cubos blancos. Tienes que quitar el aura del museo para que el arte pueda estar vivo nuevamente”.

Cerruti murió en 2015, a los 93 años. Tras su muerte, se llegó a un acuerdo entre una fundación que él estableció y el Castillo de Rivoli, el primer museo de arte contemporáneo del país, justo en las afueras de Turín, en el noroeste de Italia, para abrir su colección al público.

El dormitorio de Francesco Federico Cerruti en la torre de su villa, donde había planeado morir, rodeado de sus pinturas italianas.  (Alessandro Grassani para The New York Times)

El dormitorio de Francesco Federico Cerruti en la torre de su villa, donde había planeado morir, rodeado de sus pinturas italianas. (Alessandro Grassani para The New York Times)

Sin embargo, la sede de la colección de Cerruti, que consiste de unas 1000 piezas que abarcan varios siglos, es la pintoresca villa estilo provenzal que él construyó en los 60, en las sierras con vista a Turín.

La casa, que se distingue por su atalaya, que podría haber sido inspirada por las 10 pinturas de Giorgio de Chirico que tenía Cerruti, fue restaurada y ahora es administrada por el Castillo. Fue abierta al público el 4 de mayo.

Cerruti era el jefe del negocio familiar, Legatoria Industriale Torinese, que tuvo el contrato para encuadernar guías telefónicas italianas desde los años 50 hasta los 90.

Nunca se casó. Entre semana, vivía en un sombrío edificio de departamentos cerca de su fábrica en Turín. Los domingos, comía solo en su villa, acompañado por las orquídeas en la terraza durante el verano o por las obras de Chirico en el comedor durante el invierno, pero casi nunca pasaba la noche allí.

Cerruti había planeado morir en su dormitorio en lo alto de la atalaya, pero falleció en un hospital de Turín. En ese entonces, pocos sabían que tenía obras de arte, libros, alfombras, cerámica, muebles y plata que después serían valuados en 600 millones de dólares.

Pese a la inclinación de Cerruti por los cuadros de grandes maestros y muebles del siglo XVIII, también tenía un gusto por obras del siglo XX. La escalera está bordeada de pinturas de Francis Bacon, Amedeo Modigliani, Paul Klee, Joan Miró y Fernand Léger.

Christov-Bakargiev comenzó un programa de obras por encargo en el que artistas contemporáneos son invitados a reaccionar a la casa y la colección.

“Nos estamos abriendo al pasado”, aseveró. “Estamos haciendo un experimento, y los artistas lo están recibiendo”.

Ver más en: https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/coleccion-arte-ermitano-italiano-hace-publica_0_noz6T5L9SN.html

Leave A Reply