Fundación Banco Santander rescata del olvido los ensayos literarios de Clara Campoamor en el exilio

0

La Colección Cuadernos de Obra Fundamental, editada por la Fundación Santander, redescubre los artículos escritos a principios de los años cuarenta por Clara Campoamor durante su exilio en Argentina.

Del amor y otras pasiones. Artículos literarios recoge veintisiete breves ensayos en los que la autora reflexiona de forma personal e íntima sobre la poesía y la lírica. Esta obra es “un viaje revelador por la poesía del Siglo de Oro y los románticos que nos ilumina sobre algunos de los poetas y poemas más conocidos de nuestra literatura con un tema transversal que los recorre a todos: el amor”, destaca Francisco Javier Expósito, responsable de esta Colección. Se trata de un recorrido poético de gran calidad divulgativa y pedagógica que demuestra el conocimiento, la pasión, la profundidad y el compromiso de una de las grandes pensadoras del siglo XX.

Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972) fue una mujer pionera, no solo en España sino en todo el mundo, en su lucha a favor de los derechos de las mujeres y tuvo un papel destacado en la consecución del voto femenino en las elecciones de 1933. Parlamentaria por Madrid durante la República, abogada y activista, Campoamor se entregó también con pasión a la literatura. Obligada a irse de España por un exilio forzoso, vivió en Argentina durante diecisiete años. Allí colaboró con varias publicaciones.

campoamor

Del amor y otras pasiones. Artículos literarios recoge por primera vez los ensayos más literarios publicados en la revista mensual femenina Chabela entre 1943 y 1945. En estos textos la autora nos descubre a poetas del Siglo de Oro como Quevedo, Góngora o Garcilaso; del Renacimiento, como Fray Luis de León o Cristóbal de Castillejo; también anteriores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana; y poetas del Romanticismo español, como Espronceda, Zorilla, Bécquer, Federico Balart, Bartrina, etc. También encontramos en este volumen a Juan de la Cruz o Sor Juana Inés de la Cruz, figuras muy admiradas por Campoamor y poetas modernistas, entre los que se encuentran el mexicano Amado Nervo o Manuel Machado.

La antología y el prólogo del libro han sido realizados por Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, doctora en letras hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid y una de las principales especialistas en su figura y la de otros autores españoles exiliados. En palabras de esta investigadora, Clara Campoamor “su corazón siempre se mantuvo fiel a sí misma, por encima de las convenciones de su tiempo y los intereses partidistas”. En estos textos podemos encontrar deseo, obsesión, traición, sufrimiento o abandono, y por supuesto, continúa Ledesma, “el amor en sus múltiples formas: platónico, pasional, conyugal, místico”.

También se incluyen en esta recopilación dos entrevistas a la autora realizadas en el semanario Caras y Caretas, que hasta ahora no habían sido encontradas, en las que Campoamor nos habla del papel de la mujer en su contexto social y político. No solo fue una “mujer adelantada a su tiempo e injustamente olvidada durante demasiados años”, afirmó la escritora Carmen Posadas durante la presentación del libro, sino que “sus planteamientos siguen estando vigentes”.

Este vídeo de YouTube, publicado por la Fundación Santander, resume en imágenes la lucha de la escritora por la defensa de los derechos de las mujeres:

Ver más en: https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/fundacion-banco-santander-rescata-del-olvido-los-ensayos-literarios-clara-campoamor-en-el-exilio

Leave A Reply