Feria del Libro abre con figuras internacionales y otros atractivos

0

La Feria Internacional del Libro Asunción vuelve a Villa Morra con encuentros con escritores internacionales y locales, homenajes por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, lanzamientos y música.

Una nutrida agenda de actividades con presentaciones de libros, invitados internacionales, sesiones de narración, safaris literarios, encuentros con escritores, música y más, se propone en la Feria Internacional del Libro FIL Asunción 2019.

La inauguración oficial será hoy, a las 19.00, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López (Eulogio Estigarribia 5086 entre Charles de Gaulle y Roque González) el acceso es gratuito.

En el acto acuden Carlos Ferreira, presidente de la Academia de Lengua Guaraní; el antropólogo José Zanardini; y Brígido Bogado, poeta de la etnia mbya guaraní, quien declamará algunas piezas.

Las actividades del espacio ferial, organizada por la Cámara del Libro Asunción (CLAP), se desarrollan de 9.00 a 21.00 (lunes a jueves), de 9.00 a 22.00 (viernes y sábados) y de 11.00 a 21.00 (domingos), y se extenderá hasta el domingo 9 de junio.

INTERNACIONALES. Como invitados del exterior acuden a este evento editorial, la escritora estadounidense J.R. Johanson, autora de la trilogía de Caminantes nocturnos; el literato español Francisco Layna; y el autor argentino Mempo Giardinelli, quien presentará su libro Revolución en bicicleta.

La uruguaya Raquel Oberlander y el israelí Roi Shahaf presentarán el libro AVC del marketing digital, y también acuden los escritores extranjeros como Celso Román de Colombia; Miriam Brenes y Vernor Muñoz de Costa Rica.

Se unen los autores argentinos Alejandro Bovino, María de los Ángeles Espinoza, Miguel López Breard, Omar Alfonso Cibils y Patricia Aurelio.

TRIBUTO. En esta edición, la feria celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que se rinde homenaje a los pueblos indígenas y cultores de la lengua guaraní.

Se recordará a André Chemei, cacique maká fallecido este año y defensor de los valores culturales de su pueblo; Antonio Ortiz Mayans (1908-1995), autor del Gran diccionario castellano guaraní y Compendio de la gramática guaraní; Félix de Guarania (1924-2011), estudioso de la lengua guaraní; e Ida Talavera (1910– 1993), poeta bilingüe.

En este contexto, la Secretaría de Políticas Lingüísticas brinda conversatorios, charlas, cine y arte indígena, así como la presentación de la Nueva gramática de la lengua guaraní.

NARRACIÓN. En el marco de la feria se hará el 10° Encuentro Internacional de la Oralidad en Paraguay, con la participación de narradores como el argentino Alejandro Ayala, el colombiano Javier Ceballos, el venezolano Toña Pineda, el brasilero Ulisses Junior y la paraguaya Sonia Esquivel.

MÁS actividades. La feria también ofrece el safari literario Yoleo historia y literatura, con encuentros entre academias literarias y academias de historia; el lanzamiento de los diez tomos de Mafalda, traducido al guaraní; y la presentación musical de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), la Noche de Flores y la guarania, la actuación de la Orquesta Folclórica de la OSN y números artísticos del departamento de Misiones.

Acompañan a las actividades, escritores paraguayos con lanzamientos de libros, conferencias y homenajes a Josefina Plá, José Antonio Bilbao, Félix de Guarania y los 30 años del Premio Cervantes de Augusto Roa Bastos.

Agenda de hoy
10.00: Presentación de los libros infantiles Pequeña violeta y otros cuentos y Cuentosaurios, a cargo de Javier Viveros
18.00: Lanzamiento del libro La revolución en bicicleta, de Mempo Giardinelli (Argentina).
18.00: Presentación de la revista científica del Inaes, a cargo de Sergio Cáceres
19.00: Inauguración, con palabras de Carlos Ferreira, José Zanardini, Brígido Bogado y otros.
Lugar: Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López (Eulogio Estigarribia 5086 entre Charles de Gaulle y Roque González)

Leer más en:

Leave A Reply