Muere la artista plástica Yani Pecanins

0
La artista pereció a los 62 años de edad, luego de padecer una infección pulmonar

La artista plástica Yani Pecanins falleció la mañana de este miércoles a los 62 años de edad, luego de padecer una infección pulmonar.

De acuerdo a reportes, la artista llevaba un tiempo internada en el Sanatorio Español, ubicado en avenida Ejército Nacional, en la Ciudad de México.

Yani Penanins nació en la Ciudad de México, en 1957

En 1977 cofundó la editorial independiente Cocina Ediciones, la cual cerró en 1993. En 1985, junto con Gabriel Macotela y Armando Sáenz, abrió El Archivero, un espacio que funcionó hasta 1993 como galería, archivo y lugar para la promoción de libros de artista.

Algunas de sus exposiciones individuales han sido La habitación de adentro, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1998; Naturaleza íntima, en la Galería Pecanins en 2007; Apuntes y borradores, en Machado Arte Espacio en 2011; Small memories, en la Galería Pecanins en el año 2008, y Paseo de Gracia, en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2013.

Pecanins también colaboró en proyectos colectivos como Cross Currents, en la Galería Pecanins en 1990, y Diálogos insólitos, en el Museo de Arte Moderno en 1997, entre otros.

Además, participó en la XVI Bienal de Sao Paulo en 1981, y en la Primera Bienal de Juguete Arte Objeto, en el Museo José Luis Cuevas, en el año 1995, así como en sus posteriores ediciones en 1998 y 2000.

Su obra se encuentra albergada en galerías, museos e instituciones como Metrònom, en Barcelona, el Museo Rayo de Colombia, la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Artes de San Diego, California, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, en Washington, y la Biblioteca de la Universidad de Nuevo México.

Leer más en: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/arte/muere-la-artista-plastica-yani-pecanins-3724233.html

Leave A Reply