La Mostra Espanha 2019 llega a Portugal para promover la cultura española

0
La Embajada de España en Lisboa ha iniciado este martes 4 de junio la presentación de la sexta edición de la Mostra Espanha 2019, cuyas actividades culturales prevén programarse a lo largo de veintiuna ciudades portuguesas desde junio a diciembre, para acercar la creación española actual a los portugueses.

El próximo 18 de junio, el ministro español de Cultura y Deporte, en funciones, José Guirao, viajará hasta Lisboa para inaugurar la sexta edición de la Mostra Espanha 2019, cuya organización corre a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio español de Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Cervantesy la Embajada de España en Lisboa.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal, diversas Cámaras municipales, el Instituto Cervantes de Lisboa y diferentes agentes públicos y privados de ambos países. Alcobaca, Almada, Belmonte, Braga, Braganca, Caldas de Rainha, Cascais, Coimbra, Évora, Guarda, Guimaraes, Lagoa, Lisboa, Óbidos, Porto, Penacova, Serpa, Setúbal, Torres Vedras y Vila Franca de Xira serán las ciudades portuguesas que podrán disfrutar de las diversas actividades culturales del programa que mostrarán al público portugués el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en la actualidad.

Para ello, se llevarán a cabo exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, sesiones de cine, e incluso encuentros con artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas.

De todas ellas, destaca la exposición de la obra ‘Fray Pedro Machado’, de Zurbarán, que acogerá el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa del 19 de septiembre de este año al 12 de enero de 2020. La exposición ha sido previamente presentada en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museu Nacional de Arqueología acogerá la Pátera de Titulcia, una extraordinaria pieza de plata de la proto-historia de la Península Ibérica que, desde su hallazgo en 2009, podrá ser vista por primera vez fuera de España. Por su parte, la Sociedade Nacional de Belas Artes de Lisboa presentará la exposición ‘Benjamín Palencia. De Principio a fin’, desde el 16 de octubre al 16 de noviembre. Además, se podrá asistir a una conferencia sobre el artista y una visita guiada por sus obras claves.

La cantante Rozalén ofrecerá dos conciertos el 3 y 5 de septiembre en Lisboa y Oporto, respectivamente, junto a Beatriz Romero, que interpretará el espectáculo con la lengua de signos para que sea inclusivo. Otra de las actividades más destacables es el Festival Flamenco Atlántico, que contará con actuaciones de la bailaora Rocío Molina, un espectáculo homenaje a Paco de Lucía, y conciertos de Dorantes y de la Familia de Los Reyes, entre otras.

La mujer también estará presente gracias a la representación teatral de ‘Play off’, una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad todavía machista en muchos ámbitos.

Del 25 al 28 de octubre, Lisboa acogerá la muestra ‘Cine Fiesta’ de cine español, donde se presentarán las películas más destacadas de la filmografía española actual. Asimismo, se podrá disfrutar de numerosas conferencias y encuentros, como el simposio sobre arte y feminismo en España y Portugal en los años 60 y 70 que acogerá la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa; o la construcción de la imagen de las reinas españolas y portuguesas del siglo XVI al XVIII, a partir de los diferentes estudios sobre los retratos de las reinas de ambos países, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa

Leer más en: https://lahoradigital.com/noticia/21119/cultura/la-mostra-espanha-2019-llega-a-portugal-para-promover-la-cultura-espanola.html

Leave A Reply