Libros de la semana: Vallejo, Echeverría, Fernández Mallo…

0

Una serie de cuentos de la mítica editorial Moho y del mexicano Daniel Espartaco Sánchez, se suman a nuestras recomendaciones semanales

Pocos escritores generan tantas reacciones como Fernando Vallejo. El nuevo libro del escritor colombiano irrumpe con rabia contra las convenciones y lo políticamente correcto. Indispensable, aún después de muerto, es Bolívar Echeverría, uno de los mayores filósofos mexicanos de los últimos años. Los textos incluidos en el volumen que ponemos ante ti, registran la problemática que supuso y supone el cambio del siglo XX al XXI. Otro ensayista todo terreno es el español, Agustín Fernández Mallo. Por medio de Teoría general de la basura, nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el arte contemporáneo. Cerramos con dos títulos dedicados al cuento. El primero es Volver a DF, selección realizada por editorial Moho, y sobre el cual podemos esperar todo menos complacencia. El segundo corre por cuenta del sello Librosampleados, quien reúne los relatos de Daniel Espartaco Sánchez.

Fernando Vallejo. Memorias de un hijoeputa. Alfaguara. 188 pp.

El memorialista loco de este libro sostiene que la democracia es el pernicioso sistema electoral de unos corruptos que van tras el botín del poder, pero que le permite por lo menos al ciudadano escoger entre el malo y el peor; que las patrias solo traen guerras; que las religiones han impedido el surgimiento de la moral y que por eso siguen existiendo los mataderos y nos seguimos comiendo a los animales. Tesis que el lector sensato rechazará como despropósitos, pero que le harán gracia dada la forma tan disparatada en que se han planteada, y que articulan la narrativa de uno de los escritores latinoamericanos más rabiosos de la actualidad.

Bolívar Echeverría. Vuelta del siglo. Era. 272 pp.

Los textos que componen el presente libro se refieren a la época actual, cuando asistimos al fracaso de los intentos de la sociedad moderna por reasumir la esencia de su modernidad, liberándola de la definición capitalista. Cada uno en torno a un tema diferente, buscan descifrar el sentido enigmático que presentan los datos más relevantes de esta vuelta del cambio de siglo XX al XXI.

Agustín Fernández Mallo. Teoría general de la basura. Galaxia Gutenberg. 450 pp.

Este libro comienza asegurando que la primera grabación de voz que se conoce es la de Walt Whitman recitando, en el año 1890, su poema “América”. Antes de esa fecha, y sin registros sonoros disponibles, no tenemos ni idea de cómo sonaba el habla. Por medio de una red de metáforas que aúnan lo poético y lo científico, el escritor español arroja luz sobre las artes contemporáneas. De un disco de New Order al caballo que Nietzsche abrazó en Turín, del cine de Chris Marker a Lady Gaga, de las teorías de sistemas complejos a los Durmientes de Efeso, o del porqué del reciente colapso económico mundial al ‘Blues del Bosón de Higgs’ que cantó Nick Cave, todo viene en este libro a resignificar nuestra cotidianidad.

Varios autores. Volver a DF. Moho. 93 pp.

Recuerdos, traumas, visiones y presente. Todo cabe en una ciudad como la capital del país. Guillermo Fadanelli, José Ángel Balmori, Amandititita, Ari Volovich, Wenceslao Bruciaga, Rodrigo Márquez Tizano, Andrés Cota Hiriart, Adrián Román y Alejandra Maldonado, nos invitan a recorrerla como tal vez nunca lo has hecho.

Daniel Espartaco Sánchez. El hielo se derrite lentamente. Librosampleados. 140 pp.

El escritor mexicano recupera un conjunto de relatos que dan cuenta del desarrollo de un curioso observador de su entorno y de un cada vez más diestro narrador. Los cuentos dan seguimiento a una constante mutación personal y en la forma de ver el mundo.

Leer más en: https://aristeguinoticias.com/0706/kiosko/libros-de-la-semana-vallejo-echeverria-fernandez-mallo/

Leave A Reply