La esquina del idioma: Uso del verbo facultar: ¿se faculta a hacer algo?

0

Uso del verbo facultar: ¿se faculta a hacer algo?

Facultar es dar autoridad o poder a una persona para que haga algo. Este verbo se construye con un complemento directo de persona (no de cosa) y un complemento de finalidad que se introduce con la preposición «para».

No debe omitirse esta preposición ni en su lugar usar «a». Por lo tanto, no es apropiado decir, por ejemplo, «la función policial me faculta a salvaguardar la vida de las personas». La frase recomendada es «la función policial me faculta para salvaguardar la vida de las personas».

Facultar no debe emplearse con el sentido de ‘facilitar o posibilitar la ejecución de algo’, como consta en las siguientes frases:

Hay una normativa que faculta el cobro de las contribuciones especiales…

Este reglamento faculta el actuar de los jueces…

¿Qué significa quicial?

Es un madero que, por medio de bisagras y pernios, sostiene y afirma las puertas y ventanas para que puedan cerrarse y abrirse.

¿Y qué es un pernio?

Es un gozne o mecanismo metálico articulado que se usa en las puertas y ventanas para que estas tengan movimiento.

No hay que confundir pernio con perno. Este último se relaciona con una pieza larga cilíndrica, que en un extremo tiene una cabeza redonda y en el otro se asegura con una tuerca o remache. El perno es una pieza del pernio.

¿Qué es un bistró?

La palabra bistró procede del francés bistrot, que se refiere a un restaurante popular donde se sirve licor, café y comidas. El plural es bistrós. Ejemplo: Abrieron dos bristós en el suroeste de Guayaquil.

No es la chofera sino la choferesa

El hombre que trabaja conduciendo automóviles es un chofer (o chófer). La mujer que se dedica a esta misma actividad es choferesa o la chofer, pero no la chofera. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Ortografía de la lengua española (2010) y Libro de estilo de la lengua española (2018), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Autor: Piedad Villavicencio Bellolio

Leer más en: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/03/17/nota/7236836/esquina-idioma-uso-verbo-facultar-se-faculta-hacer-algo

Leave A Reply