Los premios de PHotoESPAÑA 2019, en clave femenina

0

La estadounidense Donna Ferrato y la española Pilar Pequeño han obtenido el Premio PHotoESPAÑA y el Premio Bartolomé Ros, respectivamente. La joven rusa Lilia Luganskaia ha recibido el Premio Descubrimientos.  

No son los únicos galardones de fotografía destacados. El colombiano Luis Carlos Tovar, cuya labor fue reconocida en el festival español en 2017, es el ganador del cuantioso premio III Prix Elysée. 

Como cada año, el festival de fotografía PHotoESPAÑA ha hecho públicos los nombres de los artistas premiados en su última edición. El mayor galardón ha sido para la fotógrafa estadounidense Donna Ferrato (Waltham, 1949), a la que el jurado reconoce su compromiso con la lucha y denuncia de la violencia contra las mujeres.  

El Premio Bartolomé Ros, por su parte, ha recaído sobre la española Pilar Pequeño (Madrid, 1944), una de las autoras más destacadas de la fotografía nacional contemporánea. El año pasado se vieron sus instantáneas en el Museo del Prado con motivo del bicentenario de la pinacoteca madrileña. 

Finalmente, el Premio Descubrimientos ha sido para la rusa Lilia Luganskaia (Bielorrusia, 1990), cuyo trabajo gira en torno a la concepción política de la realidad. No ha expuesto hasta ahora en territorio iberoamericano.  

Hay otros galardones de fotografía destacados más allá del festival español. El colombiano Luis Carlos Tovar (Bogotá, 1979) ha recibido el III Prix Elysée, el más cuantioso de los premios reseñados en nuestra selección. El artista recibirá 80.000 francos suizos (72.000 euros) para desarrollar el proyecto ganador –que versa sobre el secuestro del padre de Tovar por parte de las FARC- y para publicar un libro que verá la luz en junio de 2020.  

Leer más en: https://www.arteinformado.com/magazine/n/los-premios-de-photoespana-2019-en-clave-femenina-6350

Leave A Reply