Adiós al poeta cubano Roberto Fernández Retamar

0

El intelectual y ensayista falleció el sábado en La Habana a los 89 años.

El poeta e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar falleció el sábado en la isla a los 89 años, informó la Casa de las Américas, institución cultural con sede en La Habana que él presidió desde 1986. Nacido en la capital de Cuba el 9 de junio de 1930, Retamar, fue poeta, ensayista y promotor cultural.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, integró la Academia Cubana de la Lengua y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española. La Casa de las Américas consideró su muerte “una pérdida irreparable para la cultura cubana”. Una de sus obras cumbres es el ensayo ‘Calibán’ (1971), de reflexión sobre la cultura de Latinoamérica y el Caribe, así como ‘Para una teoría de la literatura hispanoamericana’. Fernández Retamar fue también miembro activo de la Revolución cubana de 1959. Entre 1998 y 2013 fue diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.

Asumió en 1965 la dirección de la Casa de las Américas, una institución cubana que divulga, investiga, auspicia y premia la labor literaria, musical y artística del continente.

Leer más en: https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/muere-el-poeta-roberto-fernandez-retamar-391252

Leave A Reply