El teatro Arriaga, patrimonio histórico de Bilbao

0

El teatro Arriaga de Bilbao fue inaugurado en 1890. Inspirado en la Ópera de París es obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba. Fue en 1902 cuando recibió el nombre de Arriaga en honor al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, más conocido como el Mozart hispano debido a su talento. 

El teatro sufrió un devastador incendio en 1914 y en 1983 las terribles inundaciones de Bilbao. Las obras de restauración, dirigidas por Francisco Hurtado de Saracho, recuperaron el interior con una decoración de la época y en la línea de la Ópera de París. Se eliminaron locales comerciales y de recreo y se incorporó la nueva escalera central imperial. También desapareció la balconada de hierro colado. Tres años más tarde, en 1986, el Arriaga reabrió sus puertas. 

Hoy en día es centro de innumerables actos culturales y acoge de forma continuada la programación de teatro y música de la ciudad. 
¿Sabías que el Arriaga posee muchos rincones ocultos? Dentro del escenario había un palco reservado a las viudas para ocultar su luto y que no fueran vistas delante del público general y la sala ‘Orient Express’ se inspira en la novela de Agatha Christie y es reservada para gente importante. Luego los baños de artistas fueron alicatados de nuevo porque la baldosa era amarilla, color de mala suerte, y en 1988 se produjo un crimen que sigue sin resolverse, por eso se habla de la existencia de un fantasma. 

Haya o no un fantasma en el impresionante y bello Arriaga, sí que hay visitas guiadas que bien merecen la pena. 

Leer más en: https://relatosdetinta-e.blogspot.com/2019/07/el-arriaga-patrimonio-historico-de.html

Leave A Reply