‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, representará a España en los premios Oscar

0

La última cinta del director manchego, que aún deberá pasar la criba internacional, competía con otras dos películas: la ópera prima de Salvador Simó ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar

Dolor y gloria, el último filme del cineasta manchego Pedro Almodóvar, será finalmente la película que represente a España en los próximos premios Oscar, que se celebrarán el 9 de febrero del próximo año. Era una de las tres preseleccionadas, junto a Buñuel en el laberinto de las tortugas Mientras dure la guerra

Como estaba previsto, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha comunicado este jueves el nombre de la cinta elegida por los académicos y lo ha hecho de la mano de la actriz Belén Cuesta (La llamada, Ocho apellidos catalanes, Paquita Salas) acompañada de la notario Eva Sanz del Real.

El filme elegido ya ha encandilado a la crítica y al público nacional, muestra de ellos han sido sus cifras en taquilla, aunque ahora deberá pasar la criba internacional. Tras su paso por el Festival de Cannes, la película número 21 de del cineasta manchego puede viajar a Hollywood para optar a una estatuilla.

La última cinta del manchego narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo (al que da vidaAntonio Banderas), un director de cine en su ocaso. Cuenta su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80 y el temprano descubrimiento del cine.

Así, se trata de una biografía ficcionada de uno de los directores más aclamados de este país. En ella aparecen, además de Banderas, rostros como los de Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo.

Penélope Cruz, en un momento de 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
Penélope Cruz, en un momento de ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar.

No es la primera vez para Almodóvar. El director ya ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar en seis ocasiones. La última vez fue con su anterior largometraje, Julieta, del año 2017. Además, el manchego ya tiene una galardón gracias a Todo sobre mi madreun filme de 2000.

¿Qué otras películas españolas aspiraban a los Oscar?

Buñuel en el laberinto de las tortugas era otra de las opciones, la película de animación que retrata los inicios del cineasta de Calanda y su amistad entrañable con Ramón Acín es la ópera prima de Salvador Simó y se trata de la primera cinta de animación preseleccionada por los académicos para representar España en los premios de la Academia de Hollywood.

También lo era Mientras dure la guerra, del director chileno-español Alejandro Amenábar. La cinta sigue los pasos de Miguel de Unamuno durante el conflicto que dividió a España entre 1936 y 1939, la Guerra Civil. Junto al actor Karra Elejalde, completan el reparto Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López o Luis Zahera.

Con este filme cinta, filmada en Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia, Amenábar ha vuelto a rodar en su país después de 14 años. Su última producción española fue Mar adentro.

Amenábar, último director español con Oscar

Los Oscar tampoco se trata de un certamen ajeno a Amenábar. De hecho, ha sido el último director español en hacerse con el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa con Mar adentro, en 2005. Mientras dure la guerra es su séptimo largometraje.

Además de estos reconocimiento, recientemente se conoció que Amenábar competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián y que estará presente en el Festival de Toronto. El filme se estrena el 27 de septiembre.

Autor: Lupe Carrasco

Leer más en: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/pedro-almodovar-dolor-gloria-peliculas-espanolas-premios-oscar-2020_0_1279372387.html

Leave A Reply