¿Por qué la taxidermia? «Aves Inmoviles» y los oficios en vía de extinción

0

El escritor bogotano Julio Paredes habla de su más reciente obra, publicada por Alfaguara y aclamada por la crítica.

Un taxidermista recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

Esta es la sinopsis del libro Aves inmóviles, del colombiano Julio Paredes, considerada por la crítica como «una novela extraordinaria acerca de los pasajes entre fronteras borrosas».

“Yo no he hecho taxidermia, pero tuve que sentarme a entender qué era lo qué significaba hacer taxidermia y sobre todo taxidermia de pájaros, taxidermia de mamíferos”, reveló el escritor en entrevista con HJCK.

Esta novela es el resultado de un interés en trabajar en temas que a mí siempre me han interesado y que vinculan esta novela a los otros libros que he escrito: los oficios en vía de extinción. A mí la idea de la extinción me interesa mucho. La taxidermia hasta cierto punto y en estos territorios es un oficio que está en un momento en que puede desaparecer.

Leer más en: https://hjck.com/libros/por-que-la-taxidermia-aves-inmoviles-y-los-oficios-en-via-de-extincion/

Leave A Reply