Entrevista a Mercedes Santos, que presenta nueva novela: Sitiados

0

Mercedes Santos Esteras presenta su nueva novela, Sitiados, que ya está a la venta. Será en Aranjuez, el próximo día 24. La periodista y escritora ribereña, a quien tengo el placer de conocer y leer, vuelve con otra historia de corte histórico, su género, donde no faltan las aventuras, la intriga y el amor. Le agradezco mucho esta entrevista donde habla sobre su trayectoria, libros y autores favoritos, manías de escritor y mucho más.

Entrevista a Mercedes Santos

¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

No. Supongo que cuentos, pero sí con qué lectura me aficioné a leer. Con los cómics de Mortadelo y Filemón. Y aún siguen arrancándome carcajadas, algo que pocos libros más consiguen. El humor es lo más difícil. Hacer llorar es fácil, hacer reír, muy complicado.

Respecto a historias que escribí, tengo que decir que a diferencia de otros autores que dicen que siempre sintieron esa pulsión, yo amaba escribir, pero como periodista, como novelista no me lo planteé hasta mucho después, hasta hace unos catorce o quince años. Es verdad que de pequeña me iba a dormir reajustando las películas que veía, cambiándoles el final o añadiendo tramas que me hubiera gustado que tuvieran. Igual me pasaba con los libros que leía. Pero estaba unos días, como forma de coger el sueño, y luego las abandonaba.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Los primeros fueron cómics y los que tenía mi padre en sus estanterías como los de Frank Yerby y su obra Mientras la ciudad dormía o las novelas románticas de mi abuela, algunas de las cuales aún conservo como oro en paño. Los textos obligatorios del cole siempre, por forzados, resultaban aburridos.

Aunque recuerdo libros como La verdad sobre el caso Savolta, de Mendoza en narrativa, o La casa está encendida, de Luis Rosales, que me llegaron muy dentro. También es verdad que, si leyera esos libros hoy, seguramente no sentiría lo mismo. Me ha pasado otras veces. Pero entonces conectaron conmigo. Igual que Bomarzo, una novela histórica ambientada en la Italia del Renacimiento, de Múgica Laínez, o una de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio.

¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas

Tengo muchos. No sé… En novela histórica, que es mi género, destacaría al español Javier Negrete. Su novela Salamina, sobre Temístocles y el primer choque entre Oriente y Occidente, con los griegos y los persas en guerra, me pareció maravillosa. También he leído mucho a Ken Follet, clásicos, Lope de Vega me encanta, muchos ensayos, algo de poesía….

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Los de Bernard Cornwell. Tiene la capacidad de presentarte escenarios o personajes aparentemente normalitos que, de repente, te catapultan a otro lugar. Su Merlín es mágico.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Muchas. Solo que, con el tiempo o los distintos libros, van cambiando. Pero en general leo lo que me apetece. Tengo muchos libros empezados que voy terminando —o no— cuando quiero. Puedo mezclar un ensayo político con un libro de poemas sin problemas. Para escribir, me gusta desayunar sola un par de veces en semana para poner en claro mis ideas que a veces avanzan tan deprisa que se me escapan.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

Leo y escribo en cualquier sitio. A veces con mis hijos alrededor, en el salón, con la tele encendida y mi perrita llevándome la pelota para jugar. Pero para escribir prefiero hacerlo en el portátil, al lado de la ventana del salón. Antes lo hacía en mi cuarto, pero como digo, los gustos van cambiando. Reflexionar sobre las tramas prefiero hacerlo fuera de casa, tomando un café en cualquier sitio, normalmente en el McDonalds. Me encantan sus cristaleras gigantes y sus vistas ajardinadas. A las 9 h, cuando voy, estoy casi sola, nadie me molesta.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autora?

Muchos. Como decía antes, me encanta cómo Cornwell caracteriza a sus personajes, me gusta la magia de Austen o las Brontë, el lirismo de Annie Dillard, la ambientación de Sweig

¿Tus géneros favoritos?

Novela histórica, ensayos —de ciencia, de filosofía, sociales, históricos—, biografías, memorias

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Estoy leyendo Mal encuentro a la luz de la luna, de W Stanley Moss de Acantilado. Me ha gustado mucho 14 de Julio del francés Eric Vouillard. Y escribiendo, estoy sumergida en la II Guerra Mundial

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Resulta difícil publicar y eso que en España se publican bastantes títulos al año. Pero a diferencia de otros países de nuestro entorno, donde la mayoría de lo publicado es de sus autores y solo traducen de extranjeros un mínimo, aquí se hace al revés. Se publica muchísimo de extranjeros que no siempre son buenas obras. El mundo editorial es bastante cerrado e impenetrable. Pero si amas escribir, hay que seguir intentándolo.

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/entrevista-a-mercedes-santos-que-presenta-nueva-novela-sitiados/

Leave A Reply