Madrid descubre el “Ars Poetica” de Armando Barrios

0

La galería Odalys inaugura hoy una muestra que reúne más de cien obras del artista caraqueño

“A mí me cuesta pensar si Armando Barrios es abstracto o figurativo. Prefiero que digan que es un pintor o no… Para mí el enfoque es auténtico. Íntimamente no divido mi obra, ni siquiera entre figuración y abstraccionismo”. Así explicaba el artista Armando Barrios en la revista Art Market por qué las clasificaciones nunca le vivieron bien a su quehacer creativo.
La carrera artística de Barrios puede resumirse perfectamente en la frase en latín “ars poetica”, pues si bien el pintor caraqueño, que comenzó su formación a los 12 años, se sintió fascinado por el cubismo, luego por la abstracción geométrica, y finalmente regresó a sus orígenes con la figuración, que en definitiva fue la corriente en la que más se desenvolvió, para él lo fundamental fue encontrar un discurso propio, ajeno a los corsés de las corrientes pictóricas de su tiempo.
Hoy, a las 19:00 horas, la galería Odalys de Madrid inaugurará una exposición con más de cien obras del artista, entre pinturas, diseños de escenografía y bocetos que en su mayoría nunca antes habían salido a la luz. Se trata de Armando Barrios. Ars Poetica, muestra que permitirá al público descubrir a un creador que no se impuso límites y que, más bien, buscó liberar el color al eliminar sus escalas y diluir hasta fronteras insospechadas la separación entre figura y fondo.

«Diablo de Yare», 1952
La exposición de la galería Odalys servirá también para emprender un minucioso recorrido por la prolífica carrera del artista, de la que jamás estuvo ausente la figura humana, esas estilizadas mujeres absortas en su propio mundo, ni la realidad con la que convivió Barrios.
Armando Barrios (Caracas, 1920-1999) realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas entre 1932 y 1937. En 1945 hizo su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes (MBA) de la capital venezolana. Dos años después se trasladó a París, donde frecuentó el Taller de Arte Abstracto de Jean Dewasne y Edgard Pillet. De vuelta en Venezuela, en 1950, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva le encargó la realización de varios murales para la Ciudad Universitaria de Caracas. En 1957 recibió el Premio Nacional de Pintura en el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (MBA), y representó a Venezuela en las bienales de Venecia de 1956 y 1960. Su obra ha sido expuesta en Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, España, Italia y Suiza, entre otros países.
Armando Barrios. Ars Poetica permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2020, en la galería Odalys, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, de Madrid, en horario de martes a sábado, de las 11:00 a las 14:00 y de las 15:00 a las 20:00 horas.

Autor: Juan Antonio González

Leer más en: http://www.eluniversal.com/entretenimiento/54289/madrid-descubre-el-ars-poetica-de-armando-barrios

Leave A Reply