Reseña: El Jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett

0

El Jardín Secreto (The Secret Garden en ingles) es una de las novelas infantiles más importantes de la escritora británica Frances Hodgson Burnett. En un principio la obra se llamó Mistress Mary, pero luego se le cambió el nombre. el texto fue escrito en el año 1910. Al principio, se publicaba por partes en pequeños folletos. No fue sino hasta 1911 cuando se publicó completa. Muchas de sus ediciones cuentan con preciosas ilustraciones que dan un matiz mágico a cada aventura.

La obra se encuentra muy bien escrita, con un lenguaje sencillo y fácil de entender para los más pequeños. Pero al mismo tiempo cuenta con un trasfondo que los adultos también son capaces de disfrutar sin que el libro represente aburrimiento alguno. En la obra, la autora hace referencia a la magia de una forma más realista, siendo esta descrita como la determinación que ejerce la naturaleza para poner las cosas en su lugar.

Sobre el contexto

Yorkshire

Esta aventura infantil se encuentra ambientada en el condado de Yorkshire. En el libro, el lugar donde trascurre la historia se encuentra ubicada en una casa en la cima del páramo, donde los árboles y los animales son parte de la diversión. A su vez, los animales también forman parte de las lecciones que aprenden los personajes.

Mary y el brote de cólera

La historia comienza cuando Mary Lennox Craven, quien vive en la India y pierde a sus padres a causa de un brote de cólera. Todos en su casa mueren, excepto ella. Mary, que apenas es una niña de nueve años, no se inmuta cuando descubre lo que ha sucedido, pues es dueña de un carácter déspota, cruel y malhumorado.

Sus padres jamás tuvieron tiempo para darle el amor que todo niño necesita, y por esa razón, ella actúa como una tirana egoísta.

La mudanza

Después de la muerte de sus padres, de su cuidadora y la mayoría de sus sirvientes, Mary Lennox es trasladada a Misselthwaite Manor, en Yorkshire. La niña se encuentra con que su nuevo hogar es una gran mansión con hermosos jardines.

La primera persona que trata con ella es la señora Medlock, quien es estricta y poco agradable. La Sra. Medlock le dice a Mary que no debe molestar a su tío, el señor Archibald Craven, quien es un hombre solitario, hosco y amargado y casi nunca está en la mansión.

El encuentro con Martha

Al llegar a la mansión, Mary conoce a Martha, una empleada de la casa. Al principio no se llevan bien, pues la actitud de Mary la hace muy desagradable, pero con el tiempo se vuelven muy buenas amigas. Martha le habla a Mary de su vida en el páramo, de su madre y sus doce hermanos, entre los que se encuentra Dickon, un joven encantador y gran protector de los animales, quien genera mucho interés en Mary. A la niña no le gustaban las personas hasta que conoció a Martha y a su hermano.

El lugar mágico

Un día Martha convence a Mary para que salga a visitar el páramo y respirar aire fresco. Tiempo después, Mary conoce al viejo jardinero de la mansión, Ben Weatherstaff, y a un petirrojo que le muestra el camino hacia un jardín cuyas puertas fueron cerradas hace diez años y nadie tiene permitido entrar en él. Desde entonces, Mary intenta encontrar la llave y vive varias aventuras junto a sus nuevos amigos.

Personajes principales

Mary Lennox Craven

Al principio de la trama Mary es una niña egoísta, flacucha fea, ensimismada y malcriada que queda huérfana y es llevada a Inglaterra a vivir con su tío a una gran mansión en el páramo.

Con el avance de la historia y los sucesos descritos por la autora, Mary se va volviendo cada vez mejor persona, más fuerte, más gentil y más hermosa. Ella sufre una de las evoluciones  psicológicas más significativas dentro de la historia.

Martha

Es una chica muy amable y alegra que trabaja en la mansión como ayudante de la Sra. Medlock. Su vida es muy difícil, puesto que trabaja muy duro para ayudar a su familia. Martha se vuelve muy amiga se Mary y es una de las personas que pasa más tiempo con la niña. Este hecho hizo que Mary fuera dejando atrás su amarga personalidad.

Dickon

Es uno de los doce hermanos de Martha. Dickon es un joven buen mozo, amable y muy bueno con los animales. El es descrito como la bondad de la naturaleza, haciendo crecer las plantas del jardín y ayudando a los animalitos en peligro. Es un gran guardián de secretos y amigo de Mary.

Colin Craven

Es el único hijo de Archibald Craven y su esposa muerta, Lilias Craven. Colin es un joven enfermizo, amargado y débil que vive encerrado en su habitación en la mansión de su padre.

Se comporta como un rajá, dando órdenes a los empleados. Sin embargo, al conocer a Mary y Dickon su actitud va cambiando y se vuelve un chico amable, lleno de vida y muy fuerte.

Sobre la trama

Según la edición, la trama trascurre entre dieciocho o veinticinco capítulos llenos de sucesos maravillosos y misteriosos. La historia inicia con la vida de Mary Lennox en la India. Ignorada y poco apreciada por sus padre, Mary ceceó llena de amargura, y esta actitud la definición hasta que tuvo que mudarse a Inglaterra, donde conoce a personas con distinto niveles sociales y psicológicos.

Los capítulos son cortos y fáciles de leer, y a medida que avanzan las aventuras, también lo hace el carácter de los personajes. Al principio es casi imposible adivinar que cada uno de los personajes forma parte de una red de efectos positivos, unos sobre otros. Este libro enseña los valores de la amistad, la importancia de la bondad y la forman en la que crecen los seres con algo de amor y cuidados.

La magia

Este no es un libro infantil cualquiera con personajes explícitamente mágicos. La magia de El Jardín Secreto se centra en la evolución de los personajes anclado a la evolución misma de las estaciones, siendo la primavera la cúspide de este crecimiento, personal, físico y psicológico. El trabajo duro, hacer a un lado las clases sociales y el respeto por todo lo vivo también forman parte del mensaje de esta obra.

Autor: Juan Ortiz

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/el-jardin-secreto/

Leave A Reply