Vargas Llosa, Annie Ernaux o Siri Hustvedt… las grandes citas de la FIL

0

En el jardín de la Embajada mexicana en Delhi, Octavio Paz y Julio Cortázar cantan, brincan y dan palmas rodeados de una muchedumbre de niños y adultos. Es 1965, Paz tiene la frente pintada de rojo y Cortázar acaba de rebautizarle como “la estrella marinera de la poesía latinoamericana”. Durante sus seis años como embajador en la India, por la residencia del Nobel mexicano pasaron muchas visitas en pleno boom latinoamericano. Más de medio siglo después, la India se traslada a México para encontrarse con los herederos y supervivientes de aquella explosión.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor escaparate del mundo editorial en español, que se inaugura este sábado y se cierra el próximo día 8, cuenta con la India como país invitado y con Mario Vargas Llosa como nombre de referencia. El último tótem del boom presenta nueva novela, Tiempos recios, además de celebrar con eventos especiales los 50 años de uno de sus mayores textos y símbolo generacional: Conversación en La Catedral. Más nombres: Elena Poniatowska, Margo Glantz, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Leïla Slimani, Amin Maalouf; la reciente premio Formentor, Annie Ernaux; la premio Princesa de Asturias Siri Hustvedt o el Pulitzer estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, que inaugurará el Salón de Poesía. En total, 800 autores de 37 países desplegados por los 34.000 metros cuadrados de los salones de la feria, que esperan a más de 800.000 visitantes en su 33ª edición, que cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos (seis millones de dólares).

El batallón indio, compuesto por 35 autores, estará liderado por la best seller Advaita Kala; el conocido como “Tolkien de la India”, Amish Tripathi; la autora de libros para niños Anushka Ravishankar, C. S. Lakshmi o Rangnath Gabaji Pathare. “La relación con la India lleva fraguándose desde hace tres años. Desde el principio se mostraron interesados por la oportunidad que supone para ellos entrar en el mercado en español. Además de tener una gran cantidad de autores casi desconocidos para nosotros, tienen grandes empresas de servicios editoriales y son una potencia en ciencia y tecnología”, explica la directora de la feria, Marisol Schulz.

La íntima relación del evento con la Universidad de Guadalajara propulsa también los espacios debate. Mesas sobre migración, desarrollo, sociedad o economía con ponentes como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos o la secretaria mexicana de Gobernación Olga Sánchez Cordero. O la mesa México frente al espejo del racismo, organizada por este diario, donde el actor Tenoch Huerta, los escritores Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge y Brenda Lozano conversarán con el director de EL PAÍS América, Javier Moreno.

En el apartado de homenajes, Claudio López Lamadrid, fallecido en enero, recibirá el Premio Mérito Editorial. Mientras que el gran historiador mexicano del mundo prehispánico Miguel León-Portilla, fallecido el mes pasado, obtendrá el Homenaje al Bibliófilo. ArpaFIL reconocerá la trayectoria del sociólogo Richard Sennett. La novelista argentina Luisa Valenzuela recibirá la Medalla Carlos Fuentes. El poeta mexicano David Huerta, el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, inaugurará el salón principal.

Las áreas dedicadas al público infantil, al libro digital, los booktubers, a la ciencia o la gastronomía siguen creciendo. Y por tercer año consecutivo habrá un espacio dedicado en exclusiva al cómic, con 38 stands y la presencia para una clase magistral del escritor, guionista y director de cine Frank Miller.

Autor: David Marcial Pérez

Leer más en: https://elpais.com/cultura/2019/11/28/babelia/1574961454_429404.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

Leave A Reply