Hallada una ciudad etíope de más de 2.700 años del Imperio Aksum

0

El Imperio de Aksum es una de las civilizaciones más desconocidas para el gran público, siendo una de las grandes potencias de la época junto a Roma, Persia y China

Arqueólogos norteamericanos han descubierto una antigua ciudad enterrada en Etiopía que estuvo habitada durante 1.400 años. La ciudad formó parte del Imperio de Aksum, que dominó el este de África durante siglos y comerciaba con otras grandes potencias como el Imperio Romano.

El Imperio de Aksum es una de las civilizaciones más desconocidas para el gran público, aunque fue una de las grandes potencias de la época junto a Roma, Persia y China. Dominó el este de África y partes de Arabia desde aproximadamente el año 80 a. C. hasta el año 825 d. C.

Esta es una de las civilizaciones antiguas más importantes, pero la gente en el mundo occidental no lo sabe», señala a New Scientist Michael Harrower, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), y jefe del equipo de arqueólogos. «Aparte de Egipto y Sudán, es la primera sociedad compleja y una civilización importante en África».

Aksum, desconocida y poderosa

Esta civilización habitaba el noreste de África y se expandió desde los montes de la actual región de Tigray hasta dominar gran parte del norte de Etiopía, ciertas regiones fronterizas de Sudán, la mayor parte de Eritrea y parte de la costa occidental de la península arábiga.

Precisamente en Etiopía, los arqueólogos llevan años trabajando y siguen realizando descubrimientos de gran importancia histórica. Este último es quizás de los más impresionantes, ya que se trata de toda una ciudad, bautizada como Beta Samati («casa de audiencia» en la lengua tigriña local), según se revela en el estudio publicado en la revista ‘Antiquity‘. «Esto es lo bueno de Etiopía», indica Harrower. «En Grecia y Roma, muchos lugares han sido explorados y estudiados, por lo que ya no hay muchos descubrimientos de las principales ciudades antiguas».

Las fechas de radiocarbono del sitio abarcan desde 771 a. C. hasta 645 d. C. Eso significa que Beta Samati existió durante el período pre-Aksumita y fue habitada durante todo el ascenso de la ciudad de Aksum, capital del reino. Los arqueólogos pensaban que cuando surgió y se popularizó la capital, las clases altas habrían emigrado hacía allí dejando deshabitadas zonas como en las que se enclava Beta Samati, algo que este reciente descubrimiento parece negar.

Un anillo revelador

En Beta Samati se han encontrado muchos edificios pequeños, ya sea casas o talleres, y un gran edificio rectangular identificado como una «basílica», que podría haber sido utilizado para la administración pública y los tribunales. «Beta Samati no solo arroja luz sobre la civilización aksumita, sino que también tiene implicaciones para nuestra comprensión del cambio político y religioso entre las civilizaciones antiguas de manera más amplia», afirma Harrower, que señala que también revela detalles importantes sobre la vida cotidiana en la antigua Etiopía.

El equipo de arqueólogos también encontró un anillo, hecho de aleación de cobre cubierto con hoja de oro, y con una piedra roja llamada cornalina grabada con la imagen de la cabeza de un toro. «Se parece mucho a un anillo romano, excepto por el estilo de la insignia de toro», afirma Harrower, que sugiere que los gobernantes de Aksum trajeran artesanos romanos y les instruyeran a adaptar los diseños romanos a la cultura Aksum. Anteriores investigaciones ya habían sugerido que Aksum era una importante civilización comercial, exportadora de oro, marfil, elefantes y babuinos, y que mantenía lazos comerciales con otras grandes civilizaciones de la época, como la persa o la romana.

Leer más en: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-12-11/ciudad-etiope-2700-anos-imperio-aksum-roma_2372583/

Leave A Reply