2020. Algunas novedades editoriales para enero del nuevo año

0

2020. Enero de un nuevo año y muchas novedades editoriales por venir y disfrutar. Todos los géneros y gustos, todas las expectativas y lecturas previstas. Parece, como siempre también, que no nos dará tiempo a leer tanto como queremos, pero, también como siempre, querremos intentarlo. Empecemos con estas 7 novedades con tonos negros, históricos y románticos. Muy feliz año.

LA CASA DE MODAS – JULIA KRÖHN

Al rebufo de títulos como La villa de las telas, por ejemplo, llega este ambientado en precisamente los años veinte del siglo pasado. Fue una época de esplendor en la moda, donde triunfaban colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. La protagonista es Fanny, hija de una familia propietaria de unos almacenes. Está cansada de las anticuadas prendas que se venden allí y quiere empezar una nueva vida en París como diseñadora.

REGRESO A BIRKENAU – GINETTE KOLINKA

Ginette Kolinka, de 94 años, fue deportada en 1944 al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, del que sobrevivió. En este libro cuenta toda la historia desde su deportación, los días en el campo  su viaje de regreso a París en 1945, donde volvió a encontrarse con su madre y sus hermanas. También se reencontrará con el campo de exterminio reconvertido en un museo contra el olvido.

ESTO TE PASA POR INFLUENCER – ABEL ARANA

La protagonista de este título es Lucía, una chica de pueblo, encantadora, normal, con algún kilo de más, y enamorada de Jesús, su novio de toda la vida, con el que quiere abrir un hotel rural. Pero también tiene un secreto: puede hablar con su perro King, su mejor amigo y consejero. Pero decide irse a Madrid a pasar una temporada con su prima Puri. Quiere estudiar hostelería y disfrutar de la gran ciudad. Conseguirá el trabajo que es el sueño de su vida: ser la asistente de Claudia Mora, la instagramer más famosa de España, a quien admira como si se tratara de una divinidad.

Pero la vida de Claudia es pura pose, y ella es una malvada que no duda en abusar de todos los que están a su alrededor, empezando por Lucía. Sin embargo, y sin querer, un día la suerte de Lucía cambia y es ella la que se hace famosa para asombro de todos, empezando por su perro.

NUNCA FUIMOS HÉROES – FERNANDO BENZO 

Novela policiaca con mucho ritmo e intriga, nos cuenta la historia de Gabo, comisario de policía retirado que dedicó su carrera a la lucha contra el terrorismo, y de Harri, un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura. Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, piden a Gabo que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, lo ayudará en su búsqueda para impedir que Harri vuelva a actuar.

KM 123 – ANDREA CAMILLERI 

Andrea Camilleri nos dejó el verano pasado, pero también nos deja un legado inmenso de buenas novelas empezando por las del comisario Montalbano. Esta es otra que empieza con un móvil apagado. Los protagonistas son Ester, la que llama a ese móvil, y Giulio, que no responde y que acaba de ser trasladado al hospital en estado grave por un accidente en el kilómetro 123 de la Via Aurelia de Roma.

Pero quien conectará el teléfono será Giuditta, la mujer de Giulio, que lógicamente no sabe nada de Ester. Y lo que parece una comedia de enredo, se complica cuando aparece un testigo afirma que el accidente de Giulio ha sido en realidad un intento de asesinato. La investigación se le asigna a un perspicaz inspector de la policía criminal, Attilio Bongioanni, que se enfrentará a un caso en el que nada es lo que parece.

UN FUEGO AZUL – PEDRO FEIJOO 

El escritor gallego nos trae una nueva novela negra ambientada en Vigo, donde el responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central se tendrá que enfrentar a una serie de asesinatos a cada cual más macabro y de una maldad difícil de creer. Y cuando parece que sabe dirigir la investigación, nada será como pensaba, sino mucho más violento y perturbador.

UN DESTINO PROPIO – MARÍA MONTESINOS 

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, esta novela vuelve a traernos una historia de aquellas primeras mujeres que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas. La protagonista es Micaela, una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que ha regresado de Cuba tras hacer una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos –pero no las hijas– de los aldeanos. Micaela denunciará el caso para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen.

Autor: Mariola Díaz-Cano Arévalo

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/2020-novedades-editoriales-enero/

Leave A Reply