La vuelta al mundo a través del arte

0

Recorrido por las exposiciones más destacadas programadas en los grandes museos para este 2020

De un viaje inmersivo a la madriguera de Alicia al mito del vampiro o la mucho más terrorífica y reciente historia de la esclavitud; de una feminista avant la lettre como Artemisia Gentileschi a la controvertida dama de la performance contemporánea Marina Abramovic; de las crudas instantáneas callejeras del Nueva York de William Klein a la miseria del barrio almeriense de La Chanca inmortalizada por Carlos Pérez Siquier, el nuevo año se presenta arrollador en materia de arte. Las exposiciones vuelven a ser el principal reclamo cultural de ciudades en cuyos museos también colgarán con letras de oro los nombres, siempre imbatibles, de los viejos maestros: Van Eyck, Rafael, Rembrandt…

GANTE

‘Oh my god, el año Van Eyck

Si el 2019 se disputaron el protagonismo dos titanes como Rembrandt y Leonardo, no hay duda de que este será el año de Jan Van Eyck y de Rafael. El maestro flamenco toma primeras posiciones en el calendario con la apertura, el 1 de febrero, de la mayor exposición dedicada nunca al autor de la celebrada “Adoración del cordero místico”, objeto de una exhaustiva restauración de seis años. En torno a los paneles, el Museo de Bellas Artes de Gante reunirá la mitad de la veintena de sus obras conocidas y un centenar de coetáneos suyos.

Fragmento del Arcangel Gabriel, del cuadro Ángel de la Anunciación, de Van Eyck
Fragmento del Arcangel Gabriel, del cuadro Ángel de la Anunciación, de Van Eyck

ROMA

La seducción inagotable de Rafael

De adolescente Rafael ya era considerado un genio pero murió demasiado joven, a los 37 años, abrasado por el trabajo o como insistió su biógrafo Giorgio Vasari exhausto de tanto sexo. Sea como fuere, lo que nadie discute a los 500 años de su muerte es que fue el genio que llevó el Renacimiento italiano a sus más altas cotas a comienzos del siglo XVI. En los próximos meses el mundo lo celebrará con múltiples exposiciones, la mayoría en Italia. Una de las más destacadas será la que se abrirá el 5 de marzo en el Palacio del Quirinal en Roma, organizada en colaboración con la Galería de los Uffizi. El otro gran plato fuerte llegará en octubre y lo servirá la National Gallery de Londres.

'Santa Catalina de Alejandría', de Rafael, de la colección de la National Gallery
‘Santa Catalina de Alejandría’, de Rafael, de la colección de la National Gallery (National Gallery London)

LONDRES

Artemisa, Abramovic, Alicia…

Pase lo que pase con el Brexit, Londres será una de las ciudades para viajar si lo que uno busca es un encuentro con el arte. De vuelta a la National Gallery, pero en abril, uno de los momentos más emocionantes será el encuentro cara a cara con Artemisia Gentileschi, artista italiana que no sólo consiguió triunfar en un momento, el siglo XVII, en el que gremios y academias cerraron sus puertas a las mujeres, sino que a través de su pintura luchó contra la violencia machista.

'Judit decapitando a Holofernes', de Artemisia Gentileschi
‘Judit decapitando a Holofernes’, de Artemisia Gentileschi (GALERÍA UFFIZI)

La naturaleza cambiante de la masculinidad será objeto de una oportuna exposición colectiva en el Barbican (a partir del 20 de febrero), y Marina Abramovic se convertirá en la primera mujer a la que la Royal Academy dedica una muestra individual en sus 250 años de historia. Se trata de una completa revisión del trabajo de la artista de la performance en la que no faltarán hazañas dolorosas de resistencia, automutilación e interacciones provocativas con el público (a partir del 26 de septiembre).

'Retrato de la artista con una vela', de Marina Abramovic
‘Retrato de la artista con una vela’, de Marina Abramovic (ROYAL ACADEMY OF ARTS)

De muy diferente signo será la que, entre el 27 de junio al 10 de enero, el Victoria and Albert Museum dedicará al célebre personaje creado por Lewis Carroll: un viaje inmersivo que conducirá al visitante por su mundo de fantasía y mostrará su impacto en creadores de las más diversas disciplinas. Y hay más, mucho más que merece ser destacado, por ejemplo en la Tate Modern, que dedicará una muestra al artista y cineasta Steve McQueen, uno de los más destacados creadores visuales de este siglo (de febrero a nayo); revisará con nuevos ojos el legado de Warhol poniendo el acento en cuestiones de género e identidad, incluyendo obras poco conocidas como su serie Ladies and Gentlemen , retratos de drag queens negras y latinas y mujeres trans (de marzo a septiembre).

Zenaida Yanowsky en el papel de La Reina de Corazones en la producción de 'Alicia en el País de las Maravillas' de Christopher Wheeldon para el Royal Ballet
Zenaida Yanowsky en el papel de La Reina de Corazones en la producción de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Christopher Wheeldon para el Royal Ballet (V&A)

OSLO

Nuevo Museo Munch

En junio está prevista la inauguración del nuevo Museo Munch, obra del arquitecto español Juan Herreros que albergará una colección de 28.000 pinturas, bocetos, fotografías y esculturas. Una torre de 13 plantas que se convertirá en u no de los mayores del mundo dedicado a un solo artista.

(Vistas del nuevo Museo Munch de Oslo)

PARÍS

El Arco de Triunfo envuelto en tela

Del 19 de septiembre al 4 de octubre el Arco de Triunfo aparecerá envuelto con 25.000 metros de tela azul plateado y cuerda roja. Un viejo sueño que el artista búlgaro Christo Javacheff verá cumplido gracias a la complicidad del Centro Pompidou, que meses antes, entre mayo y junio, dedicará una exposición a los trabajos parisinos realizados junto a Jeanne Claude, su compañera y en la vida, desaparecida en el 2009. El mismos espacio, entre mayo y diciembre, celebrará el 150 aniversario de Matisse con una exposición que explora los vínculos del artista con la literatura, como sus ilustraciones para poemas y textos de Mallarmé o Louis Aragon.

Proyecto 'Arco de Triunfo envuelto'' de Christo y Jeanne Claude
Proyecto ‘Arco de Triunfo envuelto» de Christo y Jeanne Claude (CENTRE POMPIDOU)

Los olmecas y las culturas del golfo de México desembarcarán a lo grande en el Musée du Quai Branly (de mayo a noviembre); el Louvre acogerá una muestra sobre escultura del Renacimiento italiano, de Donatello a Miguel Ángel (de mayo a agosto); la Fundación Louis Vuitton celebrará la carrera de la artista norteamricana Cindy Sherman, quien a lo largo de cuatro décadas se ha transformado en personajes inquietantes, desde estrellas de cine a la vecina de al lado, y ella misma hará de comisaria de la colección del centro (de abril a agosto). Y, en uno más de sus habituales cara a cara, Picasso se las verá con Rodin a partir de septiembre en el museo que lleva su nombre.

AMSTERDAM

Mirada a un pasado esclavista

El Rijksmuseum de Ámsterdam, que en los últimos años ha revisado los títulos de sus obra para evitar palabras como “negro”, “enano” o “moro”, abordará el pasado esclavista de los Países Bajos en una muestra que pretende ser iluminadora pero no complaciente. A partir del 25 de septiembre.

Una de las piezas que se exhibirán en la exposición de l Rijksmuseum
Una de las piezas que se exhibirán en la exposición de l Rijksmuseum (RIJKSMUSEUM)

NUEVA YORK

El futuro rural de Rem Koolhaas

El Guggenheim de Nueva York abordará a partir de febrero uno de los temas más urgentes que afectan hoy a la humanidad, el mundo rural y cómo este se ve afectado por la emergencia medioambiental que afecta al planea. El campo, el futuro, que abrirá sus puertas en febrero, despliega la tesis del arquitecto Rem Koolhass, quien desde hace dos años explora cómo los paisajes rurales (el 98% de la superficie de la tierra, que no está ocupada por ciudades) han ido alterados por la tecnología, la migración y el cambio climático.

Los paisajes, en este caso de Gerhard Richter serán protagonistas de una de las exposiciones del año del Metropolitan, entre marzo y julio; el Museo de Brooklyn revisará la historia del mítico club Studio 54 y su impacto en le imaginario de la cultura contemporánea (de marzo a julio) y el Whitney Museum pondrá su mirada en el arte de los muralistas mexicanos que trabajaron inmediatamente después de la Revolución de 1920 y su impacto en los artistas estadounidenses (de febrero a mayo).

Pat Cleveland on baila en la pista de baile durante una fiesta disco del diseñador Halston en Studio 54 (1977)
Pat Cleveland on baila en la pista de baile durante una fiesta disco del diseñador Halston en Studio 54 (1977) (Guy Marineau / WWD / Shutterstock)

BARCELONA

Nuevo centro de fotografía

En el ámbito artístico, 2020 debiera ser para Barcelona el año en el Macba y el MNAC comenzaran sus obras de ampliación y sumará a sus equipamientos ya existentes el nuevo centro internacional de fotografía que, impulsado por la Fundación Mapfre, tiene previsto abrir sus puertas en el Edificio Vela de la Torre Mapfre en junio con una muestra dedicada al británico Bill Brandt. Antes, en febrero, se despedirá de su actual sede en la Casa Garriga Noguès con otro grande de la fotografía, en este caso el español Carlos Pérez Siquier. Será un buen año para los amantes de este arte, con nombres destacadísimos, como el del japonés Daido Moriyama –a partir de marzo en Foto Colectania– o el norteamericano William Klein, en La Pedrera (de marzo a julio).

(WILLIAM KLEIN)

Será también un año en el que las mujeres, aunque sin motivos para echar las campanas al vuelo, conquistan mayor protagonismo en los museos, con muestras dedicadas a Susan Sontag (y en concreto a su libro Sobre la fotografía, a partir de febrero) y a la pionera del cine experimental Barbara Hammer en La Virreina (de marzo a julio); Fina Miralles (Sabadell, 1950), artista que entiende el arte como algo vivencial -el arte se va haciendo al vivir-, y cuya obra está estrechamente ligada a la naturaleza y a la cultura del campo, tendrá por fin su exposición en el Macba (de mayo a noviembre). Y, en fin, Nalini Malani, enorme artista india ganadora del último premio Joan Miró, tendrá su primera exposición en España en la Fundació Miró. Se titula No me oyes (de marzo a septiembre).

expos 2020
expos 2020 (NN)

El Picasso abrirá su temporada en mayo con Picasso y las joyas de artista (desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins a auténticas obras de orfebrería realizadas en los años sesenta). CaixaFórum arrojará nueva luz sobre el fértil diálogo creativo entre los surrealistas y el mundo del diseño (de febrero a junio), y en verano se adentrará en el universo mucho más oscuro y terrorífico de los vampiros.

Plato de pared de la serie 'Tema e Variazioni ' de Piero Fornasetti
Plato de pared de la serie ‘Tema e Variazioni ‘ de Piero Fornasetti (CORTESÍA DE FORNASETTI)

Subiendo la montaña, pero sin salir de Montjuïc, el MNAC inaugurará en mayo una de sus muestras centrales: Nonell entre tradiciones. De Goya a Picasso , y en octubre volverá a montar la Capilla Herrera de San Giacomo degli Spagnoli de Carracci en una exposición que se verá primero en el Prado, custodio de una parte de las pinturas. El CCCB presentará de junio a noviembre Las sombras y el poder, muestra dedicada a William Kentridge que incluye por primera vez en España su serie completa de películas Drawongs for Projection .

Imagen de la instalación 'More Sweetly Play the Dance', de William Kentridge,
Imagen de la instalación ‘More Sweetly Play the Dance’, de William Kentridge, (STUDIO HANS WILSCHUT)

FIGUERES

Llega el Cristo de Dalí

Una de las obras más emblemáticas y populares de Salvador Dalí, el Cristo de San Juan de la Cruz , adquirida en 1952 por el museo Kelvingrove de Glasgow, viajará por primera vez a Figueres en noviembre para ser expuesta durante seis meses en el Teatre-Museu. El Cristo solo se había visto en España una vez durante la 1.ª Bienal Hispanoamericana de Arte que se celebró en 1952 primero en Madrid y luego en Barcelona.

El Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí visitará Figueres en noviembre
El Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí visitará Figueres en noviembre (MUSEO KELVINGROVE)

MADRID

Los 30 años del Reina Sofía

El Reina Sofía cumple 30 años y lo celebra con intenso programa que incluye antológicas dedicadas a Mondrian y De Stijl (a partir de mayo), Concha Jerez (abril) y León Ferrari (julio), así como diferentes muestras que centran su atención en el arte sonoro. Aún con la resaca del bicentenario, la gran apuesta del Prado será Las Invitadas: Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), una muestra organizada a partir de sus propios fondos que aborda el papel de las mujeres en el arte (a partir del 31 de marzo). Pero sin duda será Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670 (de febrero a mayo) la que acaparará la atención mediática desde el Thyssen, que también ha programado un maravilloso homenaje de la artista neoyorquina Joan Jonas a los mares y su delicada ecología (de febrero a mayo) y evocará la “máquina universal para hacer cuadros” soñada por Magritte (octubre).

Imagen de Moving Off the Land II de la neoyorquina Joan Jonas
Imagen de Moving Off the Land II de la neoyorquina Joan Jonas (MUSEO THYSSEN)

BILBAO

Los locos años veinte

Una exposición experiencial de Olafur Eliasson llegada de la Tate (de febrero a junio), una instalación en siete pantallas de William Kentridge (de marzo a junio), la potencia de la vanguardia brasileña de la mano de Lygia Clark (de marzo a mayo), Kandinsky (de junio a enero), Isaac Julien (de junio a septiembre), la maravillosas obras monumentales del africano El Anatsui (de julio a noviembre) o la evocación de Los locos años veinte (de noviembre a abril), el Guggenheim reúne una de las ofertas más atractivas para públicos muy amplios..

Líneas negras (Schwarze Linien), diciembre de 1913, de Vasily Kandinsky
Líneas negras (Schwarze Linien), diciembre de 1913, de Vasily Kandinsky (COLECCIÓN FUNDACIONAL SOLOMON R. GUGGENHEIM, DONACIÓN © VASILY KANDINSKY)

MÁLAGA

De Miquel Barceló y Meret Oppenheim

Quien también ofrece buenas razones para viajar hasta Málaga es el Picasso, con muestras como las que dedica en verano a Miquel Barceló (un centenar de obras entre pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces) y la artista surrealista Meret Oppenheim (1913-1985), en la que será su primera retrospectiva en España después de treinta años. Llegará en octubre.

Meret Oppenheim El Picasso Málaga recupera la obra singular y diversa de Meret Oppenheim, una artista que formó parte del movimiento surrealista y que aún tiene mucho por mostrar
Meret Oppenheim El Picasso Málaga recupera la obra singular y diversa de Meret Oppenheim, una artista que formó parte del movimiento surrealista y que aún tiene mucho por mostrar (MAN RAY/CENTRE POMPIDOU)

Autor: Teresa Sesé

Leer más en: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200105/472704392360/exposiciones-ano-2020-museos-mundo-arte.html

Leave A Reply