La mujer en la pintura, gran apuesta del Museo del Prado en 2020

0

El Museo del Prado aborda su programa de actividades de 2020 bajo la idea de incorporar nuevos públicos y desarrollar nuevas narrativas con los elementos presentes en sus colecciones.

“Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)” y “Tornaviaje. Arte Iberoamericano de ida y vuelta” serán las dos grandes apuestas expositivas de 2020, según ha anunciado Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado.

“Después de un exitoso año de celebración es momento de volver a poner el foco en la Colección permanente, su valor y descubrir sus posibilidades de expresión. Por eso, este año desarrollaremos el concepto de ´Nuevos públicos, nuevas narrativas’ como idea fuerza de nuestras principales exposiciones”.

“Invitadas” (31 marzo – 6 septiembre 2020) es un paso más en la recuperación del papel de la mujer en la pintura que ya se inició con la aún abierta “Historia de dos pintoras”. Esta exposición aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX. Organizada fundamentalmente con fondos del propio Museo, permitirá reconocer la imagen de la mujer supeditada al talento masculino que el Estado legitimó mediante premios, exposiciones y museos. En un segundo ámbito, la exhibición de algunas de las obras de artes plásticas más importantes producidas por mujeres en la centuria antepasada en España ofrecerá un mapa básico sobre el papel subsidiario que este sistema concedió a las mujeres y el camino épico que algunas debieron recorrer para librarse de esas ataduras.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” (17 noviembre 2020 – 21 marzo 2021) representa en la programación de 2020 la apertura del Prado a ‘nuevas geografías’. El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición, se entiende como sustantivo que nos permite valorar las aportaciones artísticas del nuevo mundo a España y, por extensión, a Europa. La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

El programa de exposiciones temporales se completa con muestras como la dedicada a Annibale Carracci (16 junio – 20 septiembre 2020) y al conjunto de pinturas murales que decoraban en Roma la capilla de familia Herrera en la iglesia de Saint Giacomo degli Spagnuoli, en colaboración con el MNAC de Cataluña, y las que recogen los trabajos de Marinus van Reymerswale (23 junio – 20 septiembre 2020) o Willian Blake (27 octubre 2020 – 10 enero 2021) en torno a La Divina Comedia.

“Pasiones mitológicas”, coorganizada junto a la National Gallery, la National Galleries of Scotland en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, reunirá por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas al relato pictórico de historias literarias.

Mención especial merece la exposición que se presentará en octubre, dedicada al “Legado de Carmen Sánchez García” que mostrará las obras adquiridas gracias a la generosidad de esta profesora quien legó al Museo sus bienes como heredero. Esta exposición pretende rendir homenaje a esta benefactora y mostrar al público una selección de las adquisiciones que se han realizado gracias a su generosidad.

El innovador montaje del Tesoro del Delfín ha permitido poner en valor esta colección que muestra la riqueza y la variedad de los fondos del Prado que se complementa con la exposición dedicada a los estuches (18 febrero – 13 septiembre 2020) que han protegido su valioso contenido para su correcta conservación durante guerras y traslados a lo largo de la historia. Fabricados en finas pieles con estampaciones fundamentalmente en seco y en oro, o en terciopelo y ricas telas, constituyen uno de los conjuntos mejor conservados y más completos del mundo.

Colección permanente
Instalación museográfica Prado 200

El proyecto Prado 200 consiste en el diseño y montaje una instalación expositiva permanente, dedicada a la historia del Museo Nacional del Prado, que se ubicará en las salas 100, 101 y 102 del edificio Villanueva para trasmitir al público los conceptos básicos sobre la construcción del edificio, su evolución y ampliación, así como las características de las instalaciones expositivas y equipamientos que han existido a lo largo del tiempo, así como cuestiones relacionadas con la evolución de la imagen y el funcionamiento de la institución mediante la exposición de distintos objetos (colecciones y bienes no artísticos ligados al Museo), organizados en varias secciones temáticas.

Adecuación museográfica de la colección de escultura en la Galería Jónica

La mejora de las condiciones de presentación y su óptima conservación y mantenimiento son el objetivo de la recuperación de la Galería Jónica del edificio Villanueva como nuevo espacio para la escultura clásica.

Nueva ordenación del siglo XVIII

Durante 2020 se llevará cabo la remodelación de las salas de pintura europea del siglo XVIII, recuperando la sala 23, y aplicando los nuevos criterios utilizados en las salas de Goya y pintura española en la que se incorporaron algunos ejemplos europeos.

Programa La obra invitada

Esta actividad, cuyo objetivo es enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado, permitirá disfrutar de La última comunión de san José de Calasanz de Goya hasta el 14 de diciembre de 2020 y de varias obras del Greco como las que se encuentras en el Hospital de la Caridad de Illescas en Toledo o la Asunción de la Virgen del Instituto de Arte de Chicago.

El Prado fuera del Prado

En el objetivo de fomentar el conocimiento de las colecciones del Prado fuera de las limitaciones de su propia arquitectura se presentarán exposiciones temporales organizadas con sus fondos en todo el territorio nacional de una forma atractiva para un público muy amplio.

El Prado en las calles

Patrocinada por la Fundación Iberdrola España, se trata de una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Prado.

Hoy toca el Prado

El Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, continuará haciendo accesibles a personas con algún tipo de discapacidad visual, a través de imágenes en relieve, una selección de obras representativas de su colección en diferentes ciudades de la geografía española.

Arte y Mito. Los dioses del Prado
El retrato del siglo XIX

En colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Museo Nacional del Prado continuará desarrollando una amplia e importante actividad expositiva en distintos puntos de España mediante la organización de estas dos exposiciones itinerantes con fondos del museo, que permitirá que las ciudades que las acojan se conviertan en foco de atracción y atención para el público.

Cátedra del Prado

Se trata de una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2009, contará en 2020 con la dirección de Justin Kroesen, especialista en la historia del arte y de la arquitectura cristiana de la Edad Media y la temprana Edad Moderna, bajo el epígrafe Museos e iglesias: repositorios de patrimonio y acceso al pasado.

Puerta digital

Se trata de un proyecto I+D, desarrollado con el apoyo de Telefónica, que consiste en la creación de una herramienta de gestión de datos aplicando la inteligencia artificial para conocer el comportamiento de los públicos en el Museo y optimizar su atención.

Leer más en: https://www.revistadearte.com/2020/01/12/la-mujer-en-la-pintura-gran-apuesta-del-prado-en-2020/

Leave A Reply