Reseña: La próxima persona que encontrarás en el cielo de Mitch Albom

0

Argumento:

Annie, con tan sólo ocho años, sufrió un accidente en el parque de atracciones. Eddie, el mecánico de dicho parque, moriría salvando a la niña. Ella arrastraría una lesión que cambió su personalidad ¿Cómo fue su día a día desde entonces? Cuando la felicidad llegue de nuevo a su vida también lo hará de nuevo la tragedia. Ahí comenzará un nuevo viaje que le llevará a encontrarse con quienes nunca esperó volver a ver.

Opinión:

Comentar que este libro es una secuela de otro que se publicó hace varios años titulado «Las cinco personas que encontrarás en el cielo«. No importa si no habéis leído el primer libro. Aparte de ser una historia independiente, contiene parte del primero en algunos capítulos. Ambos se entrelazan a la perfección y sin darnos cuenta, estaremos leyendo dos libros en uno.

Annie en su viaje celestial aprenderá que no existen los errores, sólo son vueltas en el camino. Podemos pensar que tomamos un giro equivocado, pero no existe tal cosa. Cada paso nos acerca a nuestro destino. El destino no duda, somos nosotros los que cuestionamos. Allí, en el cielo, se encontrará con cinco personas que formaron parte de su vida. Bueno eso no es del todo cierto, ¿acaso no hemos amado a nuestras mascotas tanto como a una persona? Sí, ese ser también la está esperando.

Recordará un pasado olvidado, cada personaje le contará cosas que ella juzgó en su momento sin pensar que todo puede tener otra verdad. Razones de peso que justifican el modo en que actuaron.

Es la historia que todo creyente, ateo o lo que quiera ser, en el fondo más anhela que sea real. ¿Quién no quiere en cierta forma seguir vivo después de muerto y volver a encontrarse con lo que más amó? Un libro de autoayuda que desea ayudar a todas esas personas que le tienen miedo a la muerte. Vale, igual es todo mentira, pero ¿qué importa eso? Es hermoso creer que pueda ser cierto y nuestro fin no sea tan simple, desapareciendo sin más bajo tierra o en cenizas.

Una novela en que cada capítulo entiendes y aprendes, mientras ella busca su propio cielo. Escrito con una narración muy ligera repleta de sentimientos, nos enseña que la muerte no discrimina. No perdona a nadie por lo hermosos o ricos que somos. No muestra misericordia con respecto a la raza o la religión. La esperamos a medida que envejecemos, pero llega cuando quiere, da igual la edad que tengas. Nos advierte que siempre debemos estar listos para la muerte; ella siempre está lista para nosotros.

Triste de leer y dura a la vez, porque veremos en algunos capítulos nuestros propios errores, ver algo cierto no significa que lo hayamos visto a tiempo, y eso duele. Pero una cosa si es verdadera, todo lo que hemos hecho por otros nunca fue en vano. Ella está llena de rabia, murió tan joven… No para de cuestionarse ¿y si hubiera tomado otro camino? ¿levantarme más tarde? ¿sería el mismo final ? Creemos que somos capaces de controlar nuestra vida, pero es ella la que nos controla a nosotros.

Nuestra protagonista, poco a poco entenderá mientras pregunta ¿se salvó mi marido? Nadie le responde ¿por qué?

Una novela para enfrentarse a la muerte y a la vida. Cargada de emociones creará una nueva luz de esperanza que permanecerá en el lector para siempre. El verdadero amor lo conquista todo.

Autor: Violeta Lila