Entrevista con Pere Cervantes, el autor de El chico de las bobinas

0

Pere Cervantes tiene nueva novela, El chico de las bobinas, después de Golpes y Tres minutos de color, ganadoras de los premios de Novela Cartagena Negra y el de Letras del Mediterráneo a la mejor novela negra. Antes fueron también Rompeolas y No nos dejan ser niños. El escritor barcelonés me ha concedido esta entrevista donde habla de todo un poco: experiencias vitales, libros y escritores preferidos, costumbres a la hora de leer o escribir o su opinión sobre el panorama editorial actual. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad al atenderme.

Entrevista a Pere Cervantes

¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

Pere Cervantes: Dudo entre Ivanhoe y La isla del tesoro. La primera historia que escribí como tal fue en el año 2004, una novela actualmente descatalogada titulada Trescientos sesenta y seis lunes. En ella relataba parte de mi experiencia como observador de paz de los Balcanes. Algún día regresaré literariamente a ese conflicto que viví tan de cerca.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Pues de nuevo regreso a la célebre novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro. Supongo que a una muy corta edad ese libro me llevó de la mano a esos mundos tan lejanos del mío y que, sin embargo, podía imaginarlos con detalle, incluso rozarlos con todos los elementos que la narración me regaló. Aventuras, misterio y un ritmo que, a pesar del transcurso del tiempo, no lo he podido olvidar. Stevenson la escribió con el fin de entretener a su hijo y lo que hizo fue entretener a la Humanidad. ¡Qué más se puede pedir!

¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

No podría quedarme con uno. Francisco González Ledesma, Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Don Winslow, Paul Auster, Emmanuel Carrere, Vargas Llosa, Rosa Montero, Tana French, Harlan Coben, Joyce Carol Oates, Luis Landero… Qué sé yo. Son decenas los escritores y escritoras que me hacen feliz con sus historias.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

El Pijoaparte de Marsé. Aunque creo que ya he conocido a alguno de ellos.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Simplemente estar en silencio o aislado con auriculares y música clásica o de jazz de fondo.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

Leo siempre que puedo y donde sea. Pero es evidente que mi casa es el mejor de los lugares para ello. Tanto en el salón, como en mi despacho y en verano en el jardín.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Todos los que he mencionado antes así como un par de decenas más que no he citado. Sinceramente creo que un escritor es ante todo un lector, una esponja de la vida y de la literatura. La mayoría de nosotros recibe muchas influencias, de manera consciente o inconsciente. «Soy un mar de influencias cuyos ríos literarios son innombrables», je, je, je, je, je.

¿Cuáles son tus géneros favoritos?

El género negro siempre me ha atraído más que otros, pero me nutro de todo tipo de narrativa. Las etiquetas ni me asustan ni me atraen. Me fijo en otras cosas a la hora de elegir una lectura. Me parece absurdo ese criterio de considerar a un escritor de más o menos calidad en función del género que suela escribir.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Ahora mismo estoy leyendo Oro negro, de Dominique Manotti, Editorial Versátil. Lo estoy disfrutando. Y me estoy documentando para mi próxima novela de la que de momento prefiero mantener el argumento y el tema en secreto.

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Yo solo soy un escritor que lee mucho y que escribe lo que puede. No voy a opinar sobre la industria editorial de la que únicamente conozco la parte que a mí me toca. Es evidente que el número de publicaciones es astronómico a tenor del hábito de lectura que dicen que tenemos en España. Solo sé que estos últimos meses he visto teatros repletos de gente que asisten a una presentación de libro y eso sí es una gran noticia con la que me quedo y celebro.

Leer más en: https://www.actualidadliteratura.com/entrevista-pere-cervantes-autor-el-chico-de-las-bobinas/

Leave A Reply