Cubismo analítico y cubismo sintético. Las diferencias.

0

Diferencias fundamentales entre el cubismo analítico y el sintético.

  • El cubismo es el movimiento de Picasso y Braque (tengamos en cuenta que el punto de partida, Las señoritas de Avignon, de Picasso, es de 1907) que propone representar la imagen “aplanándola” sobre la tela, “desarmándola” en sus distintos componentes, los que son simplificados y geometrizados, y se pueden ver desde distintos puntos de vista al mismo tiempo.
  • El cubismo tiene dos etapas, una evolución de la otra, que son el cubismo analítico y el sintético. Sin embargo, no debemos dejar de tener en cuenta lo que hubo antes: la anticipación de Cézanne, quien inspiró todo simplificando, geometrizando y utilizando lo de los diversos puntos de vista al mismo tiempo (algunos llaman a esa etapa “protocubismo”). Y también está lo que vendrá después, cuando otros artistas agreguen a sus composiciones más vitalidad y dinamismo. Pensemos en los cubistas del grupo de Puteaux, o los mismísimos futuristas, o los vibracionistas.
  • Una diferencia fundamental entre el cubismo analítico y el sintético, es que el primero “desarma” más minuciosamente cada figura (al punto que a veces no se entiende qué ha representado el artista) para reordenarla desde perspectivas múltiples (una parte, pongamos por ejemplo un rostro, puede verse de frente y de perfil al mismo tiempo). En cambio, en el sintético, el artista sólo descompone las figuras en sus partes más representativas, es más simple (y como se distinguen claramente las figuras representadas, podemos decir que es “más figurativo” que el anterior).
  • Otra diferencia a simple vista es el color. El cubismo analítico no se “distrae” de su propósito de descomponer las figuras para rearmarlas y utiliza monocromías o muy pocos colores, apagados, oscuros, con grises y ocres. En la segunda etapa, en cambio, se utiliza mucho más colorido.
  • Y la novedad que se incorpora en el cubismo sintético es que, además del óleo, en muchos cuadros veremos sobre la tela recortes de periódicos, de partituras, retazos de telas o trozos de madera. Así nacen los que se consideran los primeros collages de occidente (en oriente, la técnica se utilizaba hace unos dos mil años).

Leer más en: https://3minutosdearte.com/movimientos-y-estilos/cubismo-analitico-y-cubismo-sintetico/

Leave A Reply