Remedios Varo, pintora visionaria, surrealista y olvidada

0

Aunque nació en Girona, la artista Remedios Varo siempre se sintió mexicana por lo que desarrolló su vida y obra en el país centroamericano. 

Remedios Varo, nacida en España en 1908, fue una de las exponentes del surrealismo que floreció en México. A su vez, este movimiento artístico fue una derivación de la escuela vanguardista, cuyo nacimiento surgió después de la Primera Guerra Mundial. Algunos sugieren que el surrealismo fue una consecuencia de la devastación bélica; si el exterior carecía de sentido, era momento de volver la mirada hacia el interior.

lienzo tela papilla estelar remedios varo 54x74 cm D NQ NP 823015 MLM25106269953 102016 F 676x1024Papilla estelar, Remedios Varo

En sus obras, Remedios Varo buscó transfigurar el papel de la mujer como un objeto de deseo masculino. Por ello, en sus pinturas las mujeres son alquimistas, brujas, seres espirituales. A la par, Remedios Varo creó mundos alternativos, donde la imaginación fusiona trozos de la realidad generando nuevas formas. Su obra posee la influencia teórica de Jung, Freud y Adler, así como de distintas formas de misticismo.

En el contexto de la Guerra Civil Española, Remedios quedó del lado de la oposición republicana, con lo cual se convirtió en una férrea crítica del régimen franquista. Posteriormente inició una relación con el poeta Benjamín Peret con el que se mudó a París, donde permanecieron hasta la invasión nazi.

Remedios varo 1 renacer 592x1024 Nacer de nuevo, Remedios Varo

Varo y Péret llegaron a México en 1941, donde las políticas de Lázaro Cárdenas les permitieron una rápida naturalización y acogida. La pareja se asoció con pintores mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera, además de conocer otros artistas en el exilio como Leonora Carrington. Entre los grandes amigos de la pareja también se encontró Octavio Paz, quien expresó una profunda admiración por la pintora.

El segundo matrimonio de Remedios duró hasta 1947, tras lo cual ella se dirigió a Venezuela, en donde su estancia duro dos años. Tras su regreso en 1949, Remedios contrajo nupcias por tercera vez con el político austriaco Walter Gruen, con quien vivió en México hasta su muerte en 1963.

Cat.259 Presencia Inquietante 1959 733x1024Presencia inquietante, Remedios Varo

varo3Creación de pájaros, Remedios Varo

varo5 Mujer saliendo del psicoanalista, Remedios Varo

Remedios Varo 20 Dolor Reumático II 1948Dolor reumático, Remedios Varo

Remedios Varo 30 Gitana y arlequínGitana y arlequin, Remedios Varo

780 Remedios Varo 1 Hacia la torreHacia la torre, Remedios Varo

Leer más en: https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/16562-remedios-varo-pintora-visionaria-surrealista-y-olvidada.html

Leave A Reply