Mario Soria, surrealismo interestalar POP

0

¿Qué pasa cuando unes en una misma pieza a una Virgen tradicional con Peppa Pig y la Pantera Rosa? Pues que como mínimo te saca una sonrisa y te obliga a acercarte a ella. Sin filtros ni departamentos Mario Soria aglutina en sus obras todo el imaginario que nos rodea deleitándonos con una técnica exquisita y cuidada. Lo sagrado, lo pop y lo mainstream se entremezclan en un surrealismo de resultados sorprendentes y magnéticos. Un bukake de imágenes que nos encanta y divierte.

Defines tu obra como ‘Surrealismo Interestelar Pop’. ¿Qué significa eso?
Para mi el surrealismo es la ciencia ficción del arte, el espacio es inmenso y variable y, el pop carece o casi no tiene teorías, lo mismo pasa con mis obras. En otras palabras, mi obra es ciencia ficción en un espacio enorme sin teorías.

En tu obra introduces los iconos de tu cotidianidad y de la cultura popular. ¿Es difícil acotar unos referentes en la era de la sobre estimulación visual?
No, no me es difícil, tengo muy fijos mis gustos, los que encajan mejor en mi obra y llaman mi atención, si me siento sobre estimulado apago el móvil y la tele, ja, ja no es verdad.

Una de las cosas que me llamó la atención de tu obra es el increíble trabajo de los marcos, ¿qué peso tienen dentro del concepto global de la obra?
Yo no los llamo marcos pues son parte integral de las pinturas, para mi son como esculturas alrededor del cuadro, una no existe sin la otra. Los juguetes no están puestos al azar, forman una composición y una simetría y algunas veces una temática.

Háblame de tu proceso creativo, ¿visualizas la obra completa antes de empezar o vas improvisando dentro de unos límites?
Las obras surgen de la idea de una idea, la imagino y la voy llenando de elementos, siempre con la libertad de ser modificadas. Suelo visualizar una obra entera pero conforme va pasando el tiempo va cambiando constantemente y no termina como la había pensado en un principio.

Durante el proceso me abordan muchas preguntas sobre el presente y el futuro de la obra, (cómo temáticamente les afectará el tiempo, si seguirán «frescas») intento coger un camino, pero al final no sé cuál ni cómo es ni será.

En los tiempos del Covid-19 ¿cómo está afectando este aislamiento a tu creatividad?
En creatividad no siento que me esté afectando pues estoy acostumbrado a trabajar también en casa, quizá el estado de ánimo sí, me he dado cuenta que nuestro piso es muy pequeño, pero me mantengo ocupado pintando, las cosas del taller están muy aparcadas.

Un libro, un disco, una película.
Libro: o cómic, 13, Rue del Percebe
Disco: The Stone Roses- The Stone Roses
Película: mejor dos: ‘Alien’, el octavo pasajero y ‘Prometheus’

Autor: Raúl Cabanes

Leer más en: http://www.ssstendhal.com/magazine/mario-soria/

Leave A Reply