34 Años sin Simone de Beauvoir

0
  • En el cementerio parisino de Montparnasse, hace 34 años fue entregada a la tierra Simone de Beauvoir. Profesora, escritora y filósofa francesa que expandió los caminos del feminismo con su libro “El segundo sexo”, dónde postula que la mujer no nace, sino que se hace como parte de una construcción social.

Nació dentro de una familia burguesa que le permitió acceder a la educación. Durante la Primera Guerra Mundial, su familia empobrece, perdiendo estatus y la posibilidad de concretar un matrimonio que favorezca su situación económica. Ante esto, Georges Bertrand de Beauvoir y Françoise Brasseur, sus padres redoblaron los esfuerzos para sostener los estudios de sus hijas, Simone y Hélène de Beauvoir, convencidos de que esa era la única esperanza que quedaba para su mejora social.

En 1925, de Beauvoir empezó sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, donde completó su formación matemática. En su primer año universitario, fue certificada en matemáticas generales, literatura y latín. En 1926, se dedicó a estudiar filosofía y obtuvo en 1927 su certificado de filosofía general. Terminó licenciándose en letras, con especialización en filosofía. Después de esto, comenzó a desempeñarse como profesora en Marsella.

Es en 1943 cuando presenta su primera novela La invitada, inspirada en la relación que sostuvo con una de sus estudiantes y el filósofo Sartre. La novela tuvo éxito inmediato, tanto qué, en el mismo año en que fue presentada, de Beauvoir fue suspendida de la Educación Nacional, debido a la demanda por incitación a la perversión de personas menores, puesta por la mamá de alguien del alumnado.

En 1949 publica la obra por la que será mundialmente reconocida. El segundo sexo, vendió 22 mil ejemplares en la primera semana de su publicación, además, causó furor y debate entre filósofos y literarios. En esa obra se analiza la condición femenina y su eterno relego al segundo lugar, a ser acompañamiento, madre, hija o esposa y nunca un ser independiente; de ahí el nombre del libro, “el segundo sexo”, un ser que al no pertenecer a lo masculino se vuelve un algo que vive a través de éste, sin poseer una identidad propia; el texto, explora el rol de la mujer en la sociedad partiendo de algo íntimo: El cuerpo, llegando así a una de sus máximas reflexiones, lo personal es político. A pesar de que todo el contenido desató olas de opiniones, los capítulos dedicados a la maternidad y el aborto causaron mayor revuelo, al igual que su visión del matrimonio como una institución burguesa muy parecida a la prostitución, dónde la mujer depende económicamente de su marido y carece de oportunidades para independizarse. Sus ideas respecto al amor sostenían que, quienes lo conformen deben verse así mismos como individuos libres y conscientes del otro; un amor  recíproco. Por su parte, si el amor es sexual, los integrantes deben verse como sujetos sexuales y no como objetos. Revolucionario y conmovedor.  A más de 70 años de su publicación, El segundo sexo, sigue teniendo relevancia y sus temáticas, vigencia, convirtiéndose en un texto de estudio para todos los tipos de feminismo. 

Era ya una escritora independizada y reconocida cuando publicó Las Mandarinas, en 1954, novela por la cual se hizo acreedora del prestigioso Premio Goncourt, aquí, través de sus personajes ficticios se puede entrever su relación con el escritor americano Nelson Algren. En 1964 publicó Una muerte muy dulce, dónde hace un retrato de la muerte de su madre, girando la escritura en torno a la eutanasia y el luto. Tras la muerte de su amigo, amante y compañero de vida, Sartre, publicó en 1982 La ceremonia del adiós, relato de los últimos 10 años de vida del filósofo.

De su autoría hay ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Además de su brillante escritura, en su figura destaca su activismo a favor del aborto y por los derechos de las mujeres. Simone de Beauvoir, murió el 14 de abril de 1986 a causa de una neumonía, su cuerpo reposa junto al de Sartre en el Cementerio de Montparnasse, pero su filosofía vive y despierta a quién se encuentre con ella.

Autor: Marianela Fiesco

Leer más en: https://adncultura.org/34-anos-sin-simone-de-beauvoir

Leave A Reply