Tiziano: El rapto de Europa

0

La bonita violación de Europa.

Tiziano pintó esta famosa obra que pertenece a un ciclo pictórico llamado poesías, que es un conjunto de obras de tema mitológico que le encargó Felipe II entre 1553 y 1562. En el siglo XVl, el término «poesía» se aplicaba a las pinturas concebidas para el deleite de los sentidos.

El mito griego narra cómo Zeus se prendó de Europa y se transformó en un toro blanco para acercarse a ella. Europa, que estaba en la playa recogiendo flores, se acerca y le acaricia, y al ver que era manso se monta sobre su lomo. Zeus aprovecha esa oportunidad para raptarla y llevarla a la isla de Creta, donde el dios y la mortal se unirán. De este amor nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Finalmente, el toro cuya forma había adoptado Zeus, se transformó en una constelación y pasó a ser un signo del zodiaco.

El tema, inspirado en las Metamorfosis de Ovidio, ha sido muy representado en la historia del arte. Pero Tiziano, crea una composición única, donde la luz y el color se convierten en los protagonistas. Son colores vivos y luminosos, aplicados con pinceladas sueltas y libres. El maestro hace una diagonal con el cuerpo sensual de Europa, en una postura forzada y que da gran dinamismo a la composición.

La pintura fue posteriormente copiada por Rubens, durante su estancia en la corte madrileña, ya que muchas de las obras de Tiziano colgaban de las paredes de varios sitios reales y Rubens pudo contemplarlas. Esta copia se encuentra actualmente en el Museo del Prado. Velázquez también hizo su particular homenaje al pintar la obra en el fondo de sus famosas Hilanderas.

Definitivamente fue una obra que junto a sus otras compañeras de ciclo (como la famosa Dánae) influyó en el modo de representar los temas mitológicos en los grandes maestros posteriores, que siempre considerarán a Tiziano como el maestro de maestros.

Autor: Mónica Herencias

Leer más en: https://historia-arte.com/obras/el-rapto-de-europa

Leave A Reply