Nuevos cánones. Entre la escultura y la arquitectura.

0

Tras ‘Pensar en voz baja. Dibujos’, la galería sevillana Rafael Ortiz presenta su segunda exposición virtual de un ciclo que se adapta al nuevo contexto. ‘Nuevos cánones. Entre la escultura y la arquitectura’ se lanzó el 7 de mayo y permanecerá hasta el 17 de mayo. Una exposición colectiva donde participan Eugenio Ampudia, Carmen Calvo, Nacho Carbó, Carlos Domingo, Dorothea von Elbe, Equipo 57, FOD, Carlos Forns Bada, Dalila Gonçalves, Curro González, Miki Leal, Norman Morales, Ubay Murillo, Manolo Ortiz, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta, Zush-Evru y Ángeles Marco como artista invitada.

Como en todo el arte, el siglo XX sirvió para reflexionar en torno a los propios límites de la escultura, escudriñando cada posibilidad que se pudiera ejecutar bajo su nombre. La tradición escultórica como referente es sustituida por una incansable búsqueda de posibilidades para crear volumen en el espacio. Se rompen las estructuras establecidas, se rebasan los límites presupuestos y se abre un mundo de potencialidades de lo escultórico.

Que Ángeles Marco (Valencia, 1947 – Valencia, 2008) sea la artista invitada no es un hecho casual. Tras la guerra civil y los años más duros de la dictadura franquista,  en los años cincuenta la escultura se revitaliza gracias a los trabajos de Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Serrano, Martín Chirino, Andreu Alfaro o Antonio López.  Una vez llegaron los años 80, la escultura necesitaba de un nuevo impulso. Un estímulo que debía llevar a la escultura a un compromiso consigo misma y con el contexto de aquel momento. Para comprender este compromiso es necesario hablar de Ángeles Marco y su trabajo. Su obra devuelve a la escultura las potencialidades del concepto, encerrando una poética enigmática y una narrativa latente pero no hermética.  Un cambio en la concepción de los materiales, del discurso y de su estructuración que supuso una transformación en la escultura española.

Con ‘Nuevos cánones. Entre la escultura y la arquitectura’ se intenta reivindicar la escultura como un ejercicio donde se gesta un volumen narrativo, poético, que se apodera del espacio que ocupa. Esta reivindicación  suscita una reflexión en torno a los márgenes compartidos entre la escultura y la arquitectura, planteando unas fronteras inestables y flexibles entre ambas disciplinas.

Fechas: Del 7 de mayo al 17 de mayo
Lugar: Web de la galería Rafael Ortiz

Autor: Guillermo Amaya Brenes

Leer más en: https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/nuevos-canones-la-escultura-la-arquitectura/

Leave A Reply