Collage

0

El Collage es una técnica que acompaña a los tiempos. En este post vamos a hablar de la técnica de Picasso, Juan Gris o Marcel Duchamp (No de la nueva moda de hacer scraptbook). El movimiento de romper con la pintura tradicional añadiendo a los lienzos elementos externos. El collage, o colaje en español, se vale de todo lo que esté a su alcance para crear expresiones.

¿Qué es el Collage?

Esta técnica pictórica consiste en combinar diferentes elementos externos sobre un soporte. Normalmente, recortes, fotografías o papeles. Es importante hacer una diferenciación entre el Collage y el Papel Collé (papier collé):

  • Collage: En el collage se usa el papel u otros materiales para conseguir planos de color y crear objetos. Para ello se recorta de una manera determinada cualquier tipo de papel.
  • Papel Collé: En este, en cambio, los fragmentos se aplican como una realidad ya concebida transferida a la obra. Es decir, dentro de una obra, pegar una mesa de papel donde se desea colocar una mesa sería papel collé. Un collage sería representar personas con trozos de mapas como lo hace Matthew Cusick.

Origen del Collage

El origen de la técnica está en disputa entre Pablo Picasso y Georges Braque. En 1912 ambos empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras. A partir de ahí, la técnica ha pasado por diversos movimientos. Entre ellos encontramos: cubismo, futurismo, surrealismo, constructivismo o dadaismo… Hasta llegar al día de hoy y el Scraptbook. Esta técnica crea miles de papeles para ser recortados y pegados en álbumes estilo vintage.

totenart-collage-picasso
totenart-collage-picasso

Movimientos artísticos en los que ha triunfado el collage

  • Cómo hemos visto, el collage empieza dentro del movimiento del cubismo. Los artistas añadían papeles aumentando los efectos de descomposición de esta corriente.
  • Los surrealistas aprovecharon la técnica para incluir fotografías y etiquetas comerciales. Así, extrapolaron con nuevas texturas sus imágenes mentales. Creando así la nueva poesía plástica surrealista.
  • El futurista italiano también probó a innovar con el collage. Utilizaron periódicos con diferentes tipografías para destacar el efecto visual. Así dieron paso a la imagen textual: Una imagen construida a través de grafismos. La técnica fue perfeccionada por dadaístas como Gino Severini o Enrico Pranpolini.
  • La Escuela de la Bauhaus de Alemania fue un pilar fundamental para el desarrollo del collage. Sumergida en el Constructivismo, la Bauhaus creó una asignatura para tratar ésta técnica.
  • Del collage con todo tipo de materiales y dentro del informalismo europeo, surge una nueva corriente. La pintura matérica, técnica en la que España es uno de los referentes, junto a Italia o Francia.
  • En el contemporáneo la técnica se ha desarrollado aún más. En parte por la facilidad con la que los usuarios podemos acceder a fotocopiadoras, impresoras, cámaras o papeles pintados específicamente para esta tarea. Además de la cantidad de programas informáticos para crear montajes o collages digitales.

Leer más en: https://totenart.com/noticias/la-tecnica-del-verdadero-collage/

Leave A Reply