‘El corazón con que vivo’, de José María Peridis

0

José María Peridis nos lleva con El corazón que vivo a la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias. Allí, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino. Y sin embargo… Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes.

Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es detenido y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental. Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera.

Una historia que nos recuerda que, por encima de las creencias, están siempre las personas y que, en los momentos decisivos, podemos ser capaces de lo mejor.

La novela se inspira en hechos reales, basados en documentos y testimonios recogidos por el autor. Peridis conoció a la mayor parte de los personajes de la novela durante su infancia, y casi hasta que fallecieron. Ha hablado con sus familiares, algunos de ellos antiguos compañeros de colegio.

Para situar la narración, Peridis ha creado Paredes Rubias, un pueblo de casas de piedra arenisca amarilla de la misma veta que la piedra de las casas de pueblos de la comarca de la Montaña Palentina y, concretamente, de Olleros de Paredes Rubias

No es una novela sobre la guerra, sino sobre las personas que vivieron y sufrieron la guerra. Una historia de reconciliación de dos familias que estuvieron en bandos opuestos.

Leer más en: https://www.culturamas.es/2020/05/31/el-corazon-con-que-vivo-de-jose-maria-peridis/

Leave A Reply