Las pinturas más famosas de Picasso

0

Las obras que deberías de conocer

Pablo Picasso es sin duda uno de los artistas más importantes y emblemáticos de toda la historia del arte. No es para menos, con sus más de 50,000 obras (pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y estudios) que hizo a lo largo de sus 70 años de carrera, marcó un antes y después en el cómo se crea y aprecia el arte.

Pero de todas las obras que hizo ¿cuáles son las más importantes e indispensables de su carrera? La respuesta es bastante subjetiva debido a la gran cantidad de trabajos importantes que hizo, pero si tuviéramos que elegir algunas cuantas, ¿cuáles serían?

En este artículo te traemos 16 de las pinturas y dibujos más famosos y conocidos de Picasso.

Por cierto, las obras no están puestas en algún orden en particular.

1 Guernica (1937)

Por su historia y lo que representa, Guernica es una de las obras que más impacto causaron durante el siglo XX. Asimismo, es uno de los cuadros más representativos del estilo de Picasso, por lo que es imposible no mencionarlo en esta lista.

Guernica es un mural blanco y negro al óleo, inspirado en los bombardeos alemanes ocurridos en la ciudad de Guernica, Vizcaya, en 1937.

Originalmente presentada en la Exposición Internacional de París de 1937, en un inicio tuvo críticas mixtas, sin embargo, con el pasar del tiempo fue ganando valor y significado a consecuencia de los movimientos armados que ocurrieron a lo largo del mundo en los años siguientes.

En cuanto a los aspectos técnicos de la pintura, destaca por su composición compleja, elementos cubistas y por su puesto: su gran tamaño (casi de 8 metros de largo y más de 3 de alto).

El crítico de arte Luis Font comenta:

“Guernica no solo es la carta de presentación de Picasso ante el mundo, sino que es la voz de los inocentes que fueron calladas durante la guerra”.

La pintura hoy en día está en el Museo Reina Sofía.

2 Les Demoiselles D’avignon (1907)

En su tiempo, Les Demoiselles d’Avignon fue considerada como una obra poco convencional y radical. Incluso, por todos los elementos tan característicos que la diferenciaban de las demás obras, puede considerarse como una de las primeras pinturas cubistas.

La influencia de la pintura es amplia. De acuerdo a los registros, se inspiró en obras como el cuadro de Jean-Auguste-Dominique Ingres, “El baño turco”, pero también tiene inspiración del arte africano y en el ibérico.

En cuanto a los elementos de la pintura, destaca el uso de elementos geométricos, sin embargo mantiene la esencia figurativa que permite reconocer suficientemente los rostros.

La pintura se encuentra en el MoMa de Nueva York.

3 El viejo guitarrista ciego (1903)

El viejo guitarrista fue pintado por Picasso durante su conocido Período Azul (1901-1904), que fue provocado por su lucha contra la pobreza y el suicidio de su querido amigo Casagemas.

La pintura retrata a un hombre inclinado y ciego que sostiene una gran guitarra cerca de él. La paleta azul que utiliza se suma a la melancolía y tristeza que transmiten las figuras y la composición.

En la actualidad, la obra está expuesta en el instituto de Arte de Chicago.

4 Garçon à la pipe (1905)

El también conocido como el “Muchacho con pipa”, es una de las pinturas de Picasso que más han ganado fama durante los últimos años. Pese a que para muchos estudiosos está lejos de ser uno de los trabajos más emblemáticos del pintor español, hoy en día es sin duda una de sus obras más conocidas para el público en general.

A grandes rasgos, la pintura es un retrato de un joven llamado Louis, que solía pasearse por el estudio de Picasso de Montmartre. Entre las particularidades que cuenta la obra está el uso de elementos como guirnaldas de flores y el uso de colores vivos en el fondo.

Como dato curioso, este cuadro fue vendido por 104 millones de dólares en el año 2004, por lo que para ese entonces se convirtió en la pintura más cara jamás vendida.

5 Retrato de Gertrude Stein (1906)

Este retrato de la escritora estadounidense Gertrude Stein, fue pintado en el verano de 1906 en su casa en París.

El cuadro pertenece a uno de los momentos de mayor experimentación de Picasso. En aquellos años sus pinturas contaban tanto con elementos de la pintura africana, como del neoclasismo, por lo tanto, esta obra suele considera como uno de los para entender la evolución del trabajo a lo largo de la vida de Picasso.

Como curiosidad; a muchos no les gustó el retrato, sin embargo a Gertrude Stein sí le fascinó.

6 Mujer frente a un espejo (1932)

A lo largo de su amorío con Marie-Thérèse, Picasso la utilizó como modelo de sus obras; y una de las más conocidas fue, por supuesto, “La mujer frente al espejo”.

El rostro de la mujer está dividido en dos mitades que representan el sol y la luna. Estas mitades sugieren brillo (sol) y serenidad y fertilidad (luna). La mitad soleada también está muy cubierta de maquillaje, como una alusión a la dualidad de la joven durante todo el día: elegante y madura cuando sale el sol, pero natural y sin pretensiones por la noche.

La pintura se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (el MoMa por sus siglas en inglés).

Como curiosidad: esta era “la pintura favorita de Picasso”, o bueno, eso es lo que comentaba Alfred Barr, el fundador y primer director del MoMa.

7 La femme qui pleure (1937)

La también conocida “La mujer que llora”, fue pintada por Picasso en 1937 en Francia.

Este cuadro esta basado en uno de los pasajes su mural de Guernica, donde retrata a una mujer llorando por la muerte de su hijo. Fue a partir de ahí que creó una serie de retratos y grabados que culminaría esta pintura.

La obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno de Lóndres (mejor conocido como Rare Modern).

8 Tres músicos (1921)

Los “Tres músicos” es una pintura que es parte de una serie de cuadros y collages hechos en el verano de 1921.

Aparte de ser una de las pinturas más importantes de toda la obra de Picasso, es también una de las más emblemáticas de todo el cubismo sintético.

Se cree que la figura blanca de Pierrot a la izquierda es el poeta Guillaume Apollinaire, mientras que la figura oscura de un monje a la derecha representa al poeta Max Jacob.

Las dos versiones formales que se hicieron se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Filadelfia y en el MoMA de Nueva York.

9 La Vie (1903)

“La Vie” fue pintada por Picasso mientras vivía en Barcelona en 1903.

En la obra se puede ver a un grupo de personas: a una pareja desnuda y a una madre con su hijo en brazos. Las interpretaciones son variadas, sin embargo, todo apunta que es un pasaje relacionado con su amigo Casagemas y la modelo Germaine Pichot.

Esta es una de las obras claves durante su “periodo azul”, es decir –como se mencionó anteriormente en la obra “El viejo guitarrista ciego”¬¬– fue la época en la que sus obras se caracterizaban por el uso de paletas de colores con tonos azulados. Asimismo, en este periodo las pinturas mostraban temas melancólicos y tristes.

La obra está expuesta en el Museo de Arte de Cleveland.

10 Familia de saltimbanquis (1905)

“La famille de saltimbanquis” es una obra pintada por Picasso en 1905.

La pintura pertenece al denominado Periodo Rosa, un término utilizado para describir las obras de arte de Pablo Picasso de 1904 a 1906. Las obras de estos tiempos se caracterizan por la gran experimentación con los elementos estilísticos y técnicos, aunque también es referido por ser coloridas y de contenido optimista.

En cuanto al contenido de la obra, se retrata a una serie de artistas de feria. La palabra “saltimbanco” proviene del italiano y se utiliza para referirse a los artistas callejeros. Los críticos han sugerido que esta pintura es un retrato grupal de Picasso y su círculo, simbolizado como pobre, independiente y aislado.

La obra está expuesta en la Galería nacional de Arte de Washington.

11 Mujer sentada (1937)

Pintada en 1937, durante el que es considerado como el período más prolífico de Picasso, “La mujer sentada” se ubica como una de sus obras más conocidas e influyentes de la época.

En cuanto a la técnica y el estilo de la obra, el cuadro destaca mucho –además de las figuras– por la paleta de colores que eligió. Los colores brillantes y los contrastes rápidamente saltan a la vista del espectador, pero luego de unos instantes y de forma casi inmediata los detalles cubistas empiezan a tomar forma.

La pintura se encuentra en el Musée National Picasso de París.

12 Tres mujeres en la fuente (1921)

De estilo neoclásico, esta obra pertenece a una serie de pinturas y grabados que hizo desde 1917 hasta 1923. De acuerdo a la historia, estaban inspiradas principalmente en las fuentes de Fontainebleau y en el arte griego clásico.

Si bien, Picasso hizo varios cuadros casi con la misma composición y temática, cada obra contaba con elementos únicos que las hacían distintas.

13 Le Reve (1929)

Le Rêve es una pintura al óleo de 1932. En ella, Picasso retrató a su joven amante, Thérèse Walter.

Le Reve , que significa “El sueño” en francés, es considerada como una de las obras cúspides de la representación distorsionada que pintó Picasso a lo largo de su carrera. De acuerdo a varios especialistas, es posible que este sea también uno de sus cuadros con más significado erótico, debido a la estilización de las figuras y al uso de símbolos ocultos (por ejemplo, se dice que la cara del retrato era el pene de Picasso).

Aunque no se sabe con exactitud su proceso de creación, algunas fuentes aseguran que fue terminada en solo una tarde.

En el año 2013 fue vendida por la astronómica suma de 155 millones de dólares, por lo que se convirtió en el cuadro más caro de la historia en aquel momento.

14 Hombre con la pipa (1915)

En un contexto de experimentación, Picasso buscó formas de simplificar la figura humana, y entre los resultados que encontró estaba el uso de figuras y elementos dispersos con el fin de darle una dimensionalidad extra a sus cuadros. De las obras más conocidas de este periodo, está el “Hombre de la pipa”.

Para este collage, agregó símbolos y referencias de todo tipo. Por ejemplo, una a la burguesía de la época y al exceso de elementos decorativos.

Como curiosidad: se dice que a consecuencia de este cuadro, Diego Rivera rompió su amistad con Picasso, ya que consideraba que había copiado tal cual uno de sus trabajos.

15 Ciencia y caridad (1897)

Ciencia y caridad es una de las obras principales de Picasso durante sus primeros años de carrera.

Pintada a la corta edad de 15 años, recibió una Mención de Honor en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en la primavera de 1897 y la Medalla de Oro en la Exposición Provincial de Málaga celebrada posteriormente.

Pese a que la obra fue muy reconocida y aplaudida por los círculos académicos, Picasso no volvió a pintar una obra mayor de estilo académico tradicional. Se dice que es a partir de este momento nace el artista que todos conocemos.

16 Don Quijote (1955)

Este mundialmente conocido boceto, aunque no muchos lo saben, fue pintado por el mismísimo Picasso a mediados de la década de 1950.

Si bien, algunos consideran que la fama de este trabajo se debió más que nada a que Picasso era ya un artista bastante famoso y consolidado, lo cierto es que esta pequeña serie de trazos se convirtieron rápidamente en un ícono de la cultura popular.

Leer más en: Artefeed

Leave A Reply