Pintores que no conoces pero seguramente amarás

0
El arte es elitista y cruel, no todos aquellos que intentan incursionar en el mundo de la pintura o la escultura tienen el reconocimiento de los grandes artistas o críticos, sin importar que su obra sea de gran calidad o su técnica sea impresionante. Sólo algunos sobresalen, un puñado comparado con el resto que se convierte en una masa que no puede avanzar ni hacia atrás ni hacia adelante.
Los grandes maestros nunca se imaginaron que ellos serían quienes marcarían la historia del arte. Pero existen otros pintores que, aunque ahora han sido olvidados y no se nombran en la mayoría de los textos sobre historia de arte, también marcaron un paradigma; sus obras deberían estar consideradas entre las de grandes pintores y ser admiradas tanto o más de los que ahora consideramos intocables de la pintura clásica y moderna.
Desde los primeros años en los que la fama del pintor era fundamental, estas grandes figuras trabajaron al lado de los que ahora son nombrados como inmortales del arte. Velázquez, Monet, Van Gogh o Munch eran compañeros de salón y lienzo, sus cuadros tenían similitudes enormes pero, aún así, no lograron sobresalir.
Te presentamos algunos pintores que deberías conocer para darte cuenta de lo hermoso que es aquel mundo.

Francisco de Zurbarán

Agnus Dei
Fue un pintor español que estuvo muy cerca de grandes artistas como Velázquez. Aprendió su técnica con el pintor Pedro Díaz de Villanueva. Cuando regresó a su pueblo, comenzó a realizar obras de encargo en la ciudad de Llerena. Su arte está perfectamente bien definido y es uno de los mejores pintores españoles del realismo. Siempre realizó imágenes bíblicas y monumentales, con fondos oscuros y la aparición de las primeras figuras volumétricas.
Era tan reconocido que no necesitaba presentar exámenes para estudiar arte. Realizó naturalezas muertas y participó en la decoración del salón de Reinos del Buen Retiro. Renunció al tenebrismo y encontró su propio estilo, sin embargo, sus cuadros no se adaptaron a los gustos del público quienes estaban más interesados en apreciar el barroco.

Georges de la Tour

San Jose Carpintero

Fiel seguidor de Caravaggio, el pintor francés Georges de la Tour realizó una carrera fructífera en la corte de Lorena, pero la documentación sobre sus cuadros es sumamente escasa. De muchos no se tienen fecha de realización y los más apreciados son sus Nocturnos, los que caracterizan a la última etapa de su obra misteriosa e irreal.
En sus obras, la vela es la única fuente de luz, por lo que su trabajo se caracteriza por efectos de claroscuro, lo que le permitía realizar combinaciones entre realismo anatómico y un ambiente.

Francois Boucher

hercules y omfala
Fue un pintor francés que representó al estilo rococó con una técnica cautivadora que refleja a la perfección a la corte francesa del siglo XVIII. Gozó de enorme fama, la amante de Luis XV, Madame Pompadour, lo nombró su artista favorito. Recreaba la sensualidad del cuerpo femenino y el tema de alegoría y mitología. Los intelectuales de la Ilustración como Diderot lo desacreditaron públicamente por no seguir la estética neoclasicista.
Sus cuadros, de la misma manera que todos los del periodo rococó, se caracterizan por escenas amorosas con juegos de sensualidad que le daban un toque picaresco.En los últimos años de su vida, el clasicismo hizo que su pintura no fuera tan reconocida e incluso lo llevó al olvido.

Karl Briulov

el ultimo dia de pompeya

 

Este pintor ruso con ascendencia francesa fue uno de los mejores representantes de las creaciones artísticas de ese país. Nunca siguió el cánon clásico se tuvo que reconocer a sí mismo como pintor antes de impactar con su obra. Esto lo hizo cuando dejó Rusia y viajó hacia Roma. Encontró fama y prestigio cuando comenzó a realizar cuadros históricos y ha sido comparado con Pushkin, Rubens y Van Dyck. Se convirtió en uno de los mejores pintores de su tiempo y tuvo una vida llena de glamour intelectual. Combinaba la simplicidad neoclásica, el romanticismo y el realismo.

Rosa Bonheur

rosa bonheur
Una de las pocas mujeres de las que se tiene registro de su arte es Marie Rosalie Bonheur, pintora francesa que realizó obras magníficas. La mayoría de sus creaciones se centran en la representación de animales, tanto salvajes como de granja. En el Chateau Grimont, Rosa era conocida como un pequeño muchacho y esta reputación la persiguió durante toda su vida. Expuso por primera vez en el salón de 1843 y en 1849 expuso en el museo de Orsay. Logró fama internacional y recorrió todo el mundo. Fue la primera mujer artista en ser condecorada con la orden de la Legión de honor en el 65.

Alfred Sisley

Alfred Sisley

Aunque en su tiempo, Sisley fue un pintor muy poco reconocido, su obra se ha hecho famosa por el resto de los años. Conoció a Monet, Renoir y Bazille cuando estudiaba en el estudio de Gleyre, junto a ellos perteneció al grupo de los impresionistas. Nunca alcanzó el renombre de sus contemporáneos y vivió en la miseria después de dejar de recibir ayuda económica cuando su familia cayó en quiebra.

Ilya Repin

Ilya Repin

Este pintor ruso realizó obras magníficas en su tiempo. Fue un pintor y escultor prominente, bajo el movimiento artístico Peredvízhniki, realizó obras enmarcadas en el realismo con gran profundidad psicológica que hacen una crítica al orden social existente. Su obra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Cuando estuvo en esos países conoció la técnica impresionista y dejó que ésta se apropiara de su estilo marcando sus pinturas con luces y colores intensos, combinándola con la vieja escuela.

John Singer Sargent

John Singer Sargent
Es un artista americano considerado como el pintor líder en retratos. Durante su carrera creó más de 900 pinturas de óleo y más de dos mil acuarelas. Disfrutaba de la fama que tenía por ser considerado uno de los más grandes artistas de retratos. Realizaba estudios informales de paisaje en los que guardaba familiaridad con las técnicas impresionistas, en enormes murales o al aire libre.

Giovani Sagantini

segantini
Fue un pintor italiano de la Accademia di Brera que se interesó en las costumbres campesinas y los grandes paisajes. Adoptó una técnica divisionista con la que plasmó un universo detrás del mundo que realmente vemos, por lo que, algunas de sus obras son consideradas parte del simbolismo pero siempre con una técnica distintiva de luminosidad a través de los colores característicos del posimpresionismo.

Otto Dix

otto dix

Como a todos los pintores expresionistas, sus cuadros son sombríos y oscuros. Cuando se enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial defendió su derecho a plasmar la realidad y la muerte desde el campo de batalla. Por lo que en sus cuadros podemos observar ese crudo análisis que hace sobre la realidad. Su obra está influída por el cubismo, el futurismo y el realismo crítico y el estilo de Van Gogh. Cuando Hitler asciende al poder, su carrera artística fue interrumpida y Dix fue hecho prisionero por la Gestapo.
Leer más en: Mónica Saucedo

Leave A Reply