Escritoras Mexicanas y Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas

0

En México, letras y mujeres se organizan para difundirse (y esto es una muy buena noticia para todos).

La historia literaria tiene en México, y en el resto del mundo, una deuda pendiente con las mujeres que la han nutrido. Por eso celebramos que las escritoras mexicanas se abren paso, a pesar de muchos, y que además lo hagan organizándose para impulsar su autopromoción colectiva.

Escritoras Mexicanas

Mujeres, letras, México, nuevos vientos, difusión merecida, urgente. EscritorasMexicanas es una plataforma de divulgación y promoción de mujeres de todas las épocas, dedicadas a las letras en México. Su importancia, además de hacer justicia al valor que tienen las escritoras mexicanas en la literatura de este país, es una oportunidad para enriquecer las narrativas que como país multidiverso definen hoy nuestra realidad.

La misión de EscritorasMexicanas es bastante clara, y bastante necesaria:

Exaltar la capacidad creativa de las escritoras mexicanas, dejando constancia de las aportaciones que hacen a la cultura mexicana. / Ayudar a las autoras mexicanas a tener un espacio donde puedan publicar y difundir su obra, sin importar que sean escritoras consolidadas o nóveles.

El sitio un archivo de obras, semblanzas, entrevistas, y contenidos relacionados, algunos muy interesantes, sobre escritoras mexicanas, que pasa por todas las generaciones y ofrece una ventana amplia a la tradición y actualidad literarias de México, por mujeres.

Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas

escritoras-mexicanas-mapa

La relación de la mujer con el territorio, como correspondencia metafórica pero también como una urgente realidad fáctica, es una relación poderosa. En este sentido resulta encantador que exista un mapa vivo de las escritoras mujeres contemporáneas, es decir todas aquellas que se encuentran en activo, publicando obras físicas (incluidas las autopublicaciones).

El mapa está creado en Google Maps y puedes acceder libremente en este enlace. está abierto a todos en cuenta, al momento de escribir estas líneas, con 450 escritoras mexicanas registradas. El propósito de esta iniciativa es simple, se trata de un “Proyecto creado para la difusión y visibilización de las escritoras mexicanas”. Para registrarte, o registrar a una escritora que no aparezca ya en el directorio, debes escribir a mapaescritorasmexicanas@gmail.com o acercarte a través de su página de Facebook @mapaescritorasmexicanas.

Ver más en: Más de MX

Leave A Reply