Miami: Festival Casandra, con teatro, conferencias y actividades para toda la familia

0

La segunda edición de Casandra: Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer, ocupará el Koubek Center, el Centro Cultural Español y el Miami Hispanic Cultural Arts Center, desde 16 hasta 24 de marzo.

El evento incluye puestas en escena, lecturas dramatizadas, clases magistrales, conciertos, proyección de documentales y exhibiciones de pintura.

“Es una oportunidad para intercambiar ideas y destacar el trabajo de muchas creadoras que han dedicado sus vidas al quehacer escénico a lo largo de los años”, expresó Lily Vega, fundadora del festival, tras anunciar que esta edición rendirá homenaje a Diana Taylor, directora y fundadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York e investigadora con amplia trayectoria en el campo del teatro.

“Nadie mejor que Diana para recibir el tributo. Su contribución al estudio del performance femenino ha sido clave en el desarrollo de la escena hispana en las últimas décadas”, agregó Vega.

A El Ingenio Teatro, la compañía anfitriona, le corresponde la función inaugural en el Koubek Center con el estreno de Habana café (7 p.m.), con la actriz cubana Susana Pérez en el papel protagónico.

“Se trata de un texto de Raquel Carrió inspirado en la vida de Yarini, un proxeneta cubano que hizo época en La Habana de principios del siglo XX”, explicó la directora, tras destacar que el sábado 17 de marzo (6 p.m.), el académico Aydel Quintero dictará la conferencia La mujer contada en la cinematografía colombiana más reciente: la fábula detrás de la fábula (entrada libre).

Luego se presentará la actriz mexicana Isaura Espinosa con Bósfora Rosario (sábado 17, 8:30 p.m.), la historia de una maestra rural que cumple el sueño de triunfar como cantante tras su arribo a la capital. Dirige Francisco de Luna.

Vega también recomendó a la compañía cubana Teatro de la luna, que viene desde la Isla con El álbum (domingo 18, 5:30 p.m.), una tragicomedia basada en un texto de Virgilio Piñera, dirigida por Raúl Martín, con Dexter Cápiro en el papel de “una señora que realiza una extraña ceremonia con la asistencia de personajes imaginados”.

La próxima semana el Centro Cultural Español presentará un programa que incluye la charla Odio los libros (miércoles 21, 7 p.m.) por la periodista y escritora Yanitzia Canetti; la conferencia La investigación intercultural y la escritura escénica: Temas, variantes y relaciones” (Jueves 22, 7 p.m.), por Raquel Carrió, y El Instituto Hemisférico: 20 años de colaboración artística (viernes 23, 7 p.m.) a cargo de Diana Taylor, entre otras actividades.

El sábado 24 el festival correrá el telón en el Hispanic Cultural Arts Center (4 p.m.) con un espectáculo para toda la familia. Se trata de La dama y el mar, una producción del Ingenio Teatro que contará con el apoyo de la Knight Foundation. la presentación incluye al Órgano Oriental de Miami y la grupo Picadillo.

 “No es frecuente ver en Miami un pasacalle para toda la familia que reúna elementos tan disímiles como el Órgano Oriental y Picadillo. Será una fiesta muy divertida”, agregó  Vega.

 

Leave A Reply