UAN Leer, una feria entre libros y ukuleles punks

0

Comenzó UANLeer 2018, la feria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León y habrá alrededor de 400 actividades relacionadas con libros, música, teatro, danza y cine.

Esta es la octava edición de una feria que lucha por marcar su lugar en una ciudad como la nuestra donde la broma más mencionada es que sólo leen “El Libro Vaquero”; vaya, hasta el gobernador lo ha dicho haciendo plena muestra de ignorancia, pues este libro, “El Vaquero”, es uno de los más documentados y que ha echado mano de importantes escritores nacionales para crear sus historias. Esto, por cierto, lo aprendí en una edición pasada de UANLeer.

Las ferias sirven para acercarnos a los libros, saber cuáles son las novedades y conocer una vasta oferta de publicaciones. No veo cómo una universidad no podría hacer lo mínimo por fomentar la lectura y en este caso la de Nuevo León lo hace con presentaciones, mesas redondas, dinámicas infantiles y actividades artísticas que puedan hacer más amigable el acercamiento con las letras.

Por ejemplo, algunos de los eventos que pueden interesarle, estimado lector, son las presentaciones y charlas sobre novela negra realizadas en el “Salón del crimen”, un espacio dedicado a las historias de detectives, crímenes, asesinos y demás elementos de un género que ha dejado de ser menor.

La poesía encuentra lugar en el “Salón de la poesía” (sí, ya sabemos que es una institución educativa pero pudieron ser más creativos con los nombres) donde se dará a conocer la obra de poetas contemporáneos, tanto locales como nacionales y extranjeros, pero además reflexionar sobre la importancia de la escritura y lectura de poesía en la actualidad. Muchos podrán preguntarse para qué sirve la poesía, a lo que podría responder que ésta ha logrado descifrar el mundo y la historia en sólo algunos versos, así de importante es.

Uno de los géneros que más atrae a jóvenes y adultos en la actualidad es el microrelato, lo que podemos definir también como microcuento, es decir, un cuento extremadamente corto que por su misma estructura se vuelve complejo. Diversos autores estarán leyendo microrrelatos durante todos los días de la feria, ¿adivinen dónde? Sí, en el “Salón del microrrelato”. Alberto Chimal es uno de los exponentes más importantes de este género y estará dando una charla sobre la literatura de la imaginación el viernes a las 17:00 horas.

Como no todo se trata de libros, el jueves y el viernes habrá un concierto de música para niños, y adultos también. El primer día se trata de un concierto llamado “Punk ukulele” y el segundo con la banda Yucatán a Go Go, un grupo que toca rock, punk y surf dedicado a los más pequeños. Debo confesar que soy fan de esta banda y me divierte mucho lo que hacen; vale la pena darles una escuchada y llevar a los niños el viernes a las 18:00 horas a la explanada de Colegio Civil; dicho sea de paso, pueden aprovechar todas las actividades infantiles que hay durante el día como la presentación de “Cachorros”, libro de Berta Hiriart ese mismo día a las 17:00 horas.

Alejandro Vázquez presenta “Yonque”, su reciente libro al igual que David Toscana. Sergio Pérez presenta su libro de poesía “Party Animals” sobre la vida noctura del Barrio Antiguo. El domingo David Cortés presenta el libro “El otro rock mexicano”, donde habla de los grupos de rock que no están bajo los reflectores de la escena comercial nacional. Jenaro Villamil presenta “La rebelión de las audiencias” y el broche de oro, para cerrar la feria es la presentación de “Salvaje”, novela de Guillermo Arriaga con la presencia, obviamente, del autor.

Son cinco días dedicados a las letras, principalmente. Este año, si bien el número de actividades se mantiene positivo, el programa se siente reducido en contenidos y esto se debe a la adecuación de los presupuestos destinados a cultura. Es necesario que seamos parte de estas actividades culturales para que las instituciones tengan la certeza de nuestro interés, que sepan que no nos es indiferente cómo se gasta el dinero en cultura, y una manera de hacerlo es respondiendo con nuestra asistencia; exijamos asistiendo.

La UANLeer termina el domingo 18 de marzo y, créame, cada vez que uno se acerca a un libro, algo cambia en nuestra vida. Si tiene oportunidad no deje de visitarla, ya luego platicaremos sus pros y sus peros.

Ver más en:

https://www.abcnoticias.mx/opinion/homeroontiveros/uanleer-una-feria-entre-libros-y-ukuleles-punks-101951/

 

Leave A Reply