Seis historias de mujeres en la música colombiana

0

Pasión, alegrías, historia y folclor, eso es lo que nos transmiten las voces femeninas, que a lo largo de la historia, han narrado a las regiones de Colombia. Algunas canciones de estas mujeres hacen parte de nuestras listas de reproducción y su talento es admirado en todo el mundo.

Rita Fernández Padilla y Las Universitarias 

Compositora, pianista y guitarrista, nacida en Santa Marta, (Magdalena) el 21 de Junio de 1946, ha sido la más grande representante del género femenino dentro la música vallenata. Su primera composición fue el himno de Valledupar. En 1968 Rita Fernández y Las Universitarias se presentaron por primera vez juntas en el Festival de la Leyenda Vallenata y dos años después, en 1970, grabaron su primer disco juntas. El lanzamiento del sencillo se convirtió en todo un acontecimiento en una época en que el género musical era regido por caballeros.

Ana Veydó

Ana Veydó nació en Otanche (Boyacá), escuchó joropo desde niña y su amor por este género le llenó el corazón desde esa época. Ha sido cantante del Grupo Cimarrón (Nominado a Grammy Anglo) y hace varios años incursionó como solista con el álbum Mataguayabo, una de las pocas mujeres llaneras que ha llevado estas tonadas a todo el mundo.

Mayte Montero

La primera mujer que vimos en un escenario interpretando la gaita, al lado de Carlos Vives, a quien acompañó por muchos años y a quien él compuso ‘Pa Mayté’. Ha sido productora musical, manager de Petrona Martínez y ahora tiene su propio proyecto musical con sonoridades que se acercan a la champeta, la cumbia y el folclor Caribe.

Bertha Hooker

Desde la isla de Providencia llega esta fresca propuesta llena de dancehall, reggae, souk y mucho sentimiento en las composiciones. Bertha pertenece a esa nueva generación de músicos emergentes de la isla y con su primer disco, ‘Strenght of a woman’, da un salto a la industria como artista independiente.

Marta Gómez

Cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, de China a Costa Rica, de Malí a Malasia, se reunieron el 8  de marzo de 2013, Día Internacional de la Mujer. Entre esas artistas estaba Marta Gómez, la artista colombiana residente en Barcelona, ganadora de varios premios Grammy Latinos. El grupo de artistas se unió para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos ‘One woman’, una sola mujer, es un clamor que inspira a quienes las escucha, y que anima a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Helenita Vargas 

Se unen 2 mujeres en una sola canción que está en la memoria de  los colombianos, la compositora Graciela Arango de Tobón  quien dejó grandes canciones como ‘Don Goyo’, también conocida como ‘Ese muerto no lo cargo yo’. Fue la primera colombiana en llevar una pieza ganadora al Festival de Viña del Mar en1973. Helenita Vargas en la voz, ‘La ronca de oro’, quien con su música siempre mantuvo en el imaginario femenino una mujer fuerte, que lucha por conseguir lo que se propone.

Ver más en:

https://www.radionacional.co/noticia/historia/seis-historias-de-mujeres-la-musica-colombiana

 

Leave A Reply