Conmemoran al padre de Cyrano de Bergerac

0

Francia celebra en 2018 el centenario del escritor, poeta y dramaturgo Edmond Rostand (1868 – 1918), quien concibió a uno de los personajes más queridos y brillantes de la literatura francesa: Cyrano de Bergerac, el hombre pegado a una nariz.

Se trata de una pieza de teatro mítica, estrenada en 1897 en el Teatro de Puerta San Martín de París. Edmond Rostand quien se había dado a conocer desde su juventud, alcanzó la gloria gracias a esta obra maestra sobre un mosquetero ágil, valiente y culto, amante de las letras, cuyo único defecto era tener una inmensa nariz.

Cyrano de Bergerac es una pieza escrita en verso, lo que no sido un obstáculo para su traducción a más de 50 idiomas ni para su adaptación al cine en una versión de antología, interpretada por Gérard Depardieu en el rol de Cyrano.

“Cyrano de Bergerac es una obra muy importante en el panorama literario de Francia. Cyrano representa el espíritu francés como Don Quijote representa al español. Y tiene una característica muy importante: está escrita en versos alejandrinos, ya que Rostand era un gran poeta y de hecho, la mayor parte de su obra está escrita en verso”, explicó a RFI la especialista en literatura francesa Ángels Santa Bañeres, de la Universidad  de Lleida, en España.

Si bien el éxito de Cyrano de Bergerac es planetario, no hay que olvidar que Edmond Rostand escribió otras obras brillantes, como Chantecler, una pieza de teatro donde los personajes son animales, o L’Aiglon un drama en el que Rostand hace una reflexión sobre la figura de Napoleón y contra los horrores de la guerra.

En los últimos 20 años en Francia ha habido un renovado interés por la obra de Edmond Rostand gracias a la investigación académica luego de un período en que se redujo su repertorio al éxito de Cyrano. No obstante, es un autor que merece la pena ser leído.

“En su época, Rostand fue apreciado por la calidad de su poesía e incluso se le consideró el sucesor de Víctor Hugo como poeta nacional. Durante su vida y la generación posterior los niños en las escuelas aprendían de memoria sus poemas. Es una poesía heredera de la era romántica porque retoma las temáticas principales del romanticismo: el drama, la tortuosa calidad del ser, la naturaleza y las pequeñas cosas que transforman la vida en un poema. Otra característica: sus personajes no se compadecen de sí mismos, más bien, son figuras que luchan sin parar. Lo vemos con Cyrano y esa nariz que le da un aspecto tan desfavorable. Su existencia es sinónimo de la victoria de la mente sobre el físico y una invitación a la elevación sobre la ingratitud del cuerpo y de la vida”, agregó el especialista en su obra, Philippe Bulinge.

El 2018 ha sido declarado de conmemoración nacional de Edmond Rostand al cumplirse los 150 años de su nacimiento en Marsella y el centenario de su muerte en París. Entre los festejos se cuenta el Festival Edmond Rostand en su ciudad natal.

Ver más en:

http://es.rfi.fr/cultura/20180330-conmemoran-Rostand-cyrano-de-bergerac-literatura-Francia-teatro

Leave A Reply