‘Rubens. Pintor de bocetos’: el artista flamenco que superó los límites del tiempo

0

El próximo martes arranca la muestra ‘Rubens. Pintor de bocetos’ que reúne 73 ‘ensayos’ «ante los que es difícil no sentir escalofríos», según el director de la pinacoteca

Para el filósofo alemán G. W. Friedrich Hegel, el arte es lo que nos ofrece apreciaciones de las formas universales, haciéndolas aparentes y sensibles. Con esto, Hegel quiere decir que la obra de arte debe trascender al artista y a su tiempo a través de la expresión de algo que logre conmover tanto al hombre del siglo XV como al del siglo XXI. Y Pedro Pablo Rubens (Siegen, actual Alemania, 1577-Amberes, actual Bélgica, 1640) parece haberlo conseguido.

«El arte de Rubens, sin duda, trasciende al propio pintor porque nos habla de algo más general. Habla de cómo el artista aborda una idea», ha expresado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, sobre la muestra Rubens. Pintor de bocetos, organizada en conjunto por la pinacoteca madrileña y el Museo Boijmans Van Beuningem. «Dentro de unos años se hablará de esta exposición como se habla de un acontecimiento importante o de un punto de no retorno», ha agregado el director y ha remarcado que está orgulloso de presentar esta «faceta tan desconocida y poco explorada» del pintor.

Para la muestra, que se inaugurará este martes y permanecerá en la sala C del edificio de los Jerónimos hasta el 5 de agosto, el Museo del Prado logró reunir 73 bocetos procedentes de importantes instituciones de todo el mundo, entre ellas el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York. A estos se suman los conservados en el Prado y el Boijmans. «Si yo fuera un artista contemporáneo, me sería muy difícil recorrer esta muestra y no sentir escalofríos. Es muy actual», ha expresado Falomir.

Rubens fue el primero en realizar bocetos pintados de manera sistemática como una preparación para otras obras. Tras su muerte, el pintor dejó más de 500 bocetos además de su prolífica obra de 1.500 cuadros. Y es que el artista flamenco, allá por el siglo XVII, logró aunar el éxito artístico, social y económico, y fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, que era su principal cliente.

RUBENS, TRASCENDENTALISTA

Rubens es mundialmente reconocido por su abundante obra pictórica, además de sus esculturas y sus diseños para estampas y tapices. La innovadora aportación del pintor flamenco consistió en ampliar el proceso preparatorio incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en soporte más duradero, como San Mateo (1601-1602), un óleo sobre tabla.

«En esto radica lo realmente novedoso de esta exposición», ha asegurado Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado y co-comisario de la exposición junto a Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Museo Boijmans Van Beuningen.

La práctica de realizar bocetos al óleo como parte de la preparación de un cuadro se inició en Italia en el siglo XVI. Lo más común era que los pintores utilizaran el dibujo. Pocos artistas realizaron bocetos al óleo como herramientas para probar sus ideas sobre un cuadro, como fueron los casos de los artistas italianos Polidoro da Caravaggio, Beccafumi o Federico Barroci.

Que Rubens haya dejado un legado de 500 bocetos lo legitima como el pintor de este tipo más importante de la historia del arte europeo. A través de ellos, el espectador puede acceder al universo más inmediato y manual del trabajo del artista.

«Los bocetos nos invitan a mirar de cerca sus cuadros», ha explicado sobre La muerte de Eurídice (1636), donde se puede apreciar la pintura aún húmeda apretada por el pintor. «Esa sensación que logra transmitirnos y que nos sorprende, sólo la logra con el misterio de su mano», ha agregado el conservador de la muestra.

Para Vergara, Rubens es, sin duda, un trascendentalista porque no es un pintor de fórmulas, que no se repite a sí mismo. «Es fresco y nos asombra con la cantidad de alma que pone a cada boceto, aunque sean 500», ha afirmado el jefe de conservación de pintura flamenca. «Él siente y es capaz de transmitirnos ese sentir para que nosotros completamos el ciclo».

Ver más en:

http://www.elmundo.es/cultura/2018/04/06/5ac7abed268e3e75708b45c4.html

Leave A Reply