Se inauguró FILBO 2018, la 31° Feria del Libro en Bogotá

0

BOGOTÁ.- «Una feria del libro es, entre otras cosas, un lugar en el que podemos encontrarnos con nuestras palabras». La definición fue parte del discurso del escritor argentino Eduardo Sacheri durante la inauguración de la 31° Feria Internacional del libro de Bogotá , FILBO 2018, que se hizo anoche en esta ciudad ante unas mil doscientas personas y que fue presidida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos .

Sacheri, que fue casi tan aplaudido como el presidente y Nobel de la paz, debía hablar en representación de la delegación argentina dado que nuestro país es invitado de honor en esta feria, la más grande organizada en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones -Corferias en cuanto a espacios utilizados- los más de 51 mil m2 del predio y unos 40 bibliotecas, escuelas y centros culturales de Bogotá- y a la cantidad de eventos organizados: unos 1600 en 16 días.

«No me siento capaz de aludir con mis palabras al conjunto amplio y diverso de autores que en los próximos días visitaran la feria desde Argentina», se excusó el autor premio Alfaguara de novela 2016. Y explicó: «Creo que no es posible sobre todo tratándose de experiencias tan intimas, tan individuales, tan intransferibles, como lo son nuestras lecturas y nuestras escrituras. Si no hay dos personas iguales, no hay modo de que haya dos lectores o dos escritores idénticos; idénticos en sus perspectivas, sus gustos, sus búsquedas, sus concepciones estéticas e ideológicas».

El acto de inauguración comenzó puntualmente, a las 18.30, y fue sólo para invitados, escritores, editores y libreros que minutos antes habían terminado de dar los últimos retoques a los stands en los pabellones a la espera de que en la mañana de hoy las puertas de la FILBO se abran al público. Consistió en una ordenada sucesión de discursos en su mayoría en tono directo y simple y precedidos sólo por el canto de los himnos colombiano y argentino.

La presencia del presidente Juan Manuel Santos no llamó la atención de la prensa local. Desde que asumió la presidencia, hace ocho años, no faltó a ninguna de las inauguraciones de la FILBO.

Leave A Reply