Programación de Colombia 2020 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018

0

Los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrán la posibilidad de asistir, en el espacio de El Espectador en Corferias, a una serie de conversatorios a cargo de Colombia 2020 que recogerán historias de las víctimas del conflicto; ejemplos de reconciliación, así como las amenazas que se ciernen en los territorios ante nuevos fenómenos de violencia.

A partir de este sábado, en el estand 1409 del pabellón 17, a las 6:00 p.m. se realizará la presentación de La Paz en el Terreno, una plataforma para hacerle seguimiento al asesinato de líderes sociales y a la reincorporación de excombatientes. Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, y Gloria Castrillón, directora de Colombia2020, quienes lideraron el proyecto, dialogarán sobre los principales hallazgos de la iniciativa.

El martes 24 de abril, a las 5:00 p.m., se realizará la charla “Víctimas que buscan la reconciliación”, en la que Bertha Lucía Fríes, afectada por el atentado en el Club El Nogal, se referirá a su experiencia para tener puentes de relacionamiento entre los habitantes del municipio de Icononzo (Tolima) y los exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc, que viven en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) ubicado en esa zona.

A su vez, el 25 de abril, a las 6:00 p.m., los visitantes encontrarán la muestra artística de dos personas en condición de discapacidad (un excombatiente de las Farc y un miembro de la fuerza pública) que compartirán su experiencia sobre cómo superan las heridas físicas y mentales de la guerra a través del arte.

“Limpieza social, jóvenes luchando contra el estigma” es el nombre del diálogo entre Diana Abella, artista hip hop de Bogotá; René Pineda, experto en exterminio de jóvenes en barrios populares, y Fredy Gallego, líder de la comunidad hip hop de la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Los invitados rapearán en vivo el sábado 28 de abril a las 2:00 p.m.

Al día siguiente, para el domingo 29 de abril, a las 5:00 p.m., está previsto un diálogo entre Pablo Iván Galvis, bibliotecario en San Vicente del Caguán (Caquetá); Henry García, coordinador de Bibliotecas Móviles, y Celso Román, escritor de literatura infantil, para la Paz sobre Libros que cambian, la obra de literatura juvenil de Colombia2020. La idea es mostrar cómo la llegada de las bibliotecas móviles les cambió la vida a los habitantes de estas zonas olvidadas. Lectura de la obra con los niños asistentes.

En “La memoria desde los combatientes”, el sargento mayor de la Policía José Libardo Forero, quien fue secuestrado por las Farc durante 13 años, se referirá al ejercicio de memoria que realizó para superar los traumas del cautiverio. Lo acompañará la directora de Construcción de Memoria Histórica del CNMH, Camila Medina. El conversatorio se realizará ese domingo 29 de abril a las 7:00 p.m.

Por otra parte, el martes primero de mayo se realizará el diálogo ¿Putas o sobrevivientes?, a través del cual se busca entender por qué algunas mujeres creen que la prostitución es un negocio del que se lucran terceros y termina siendo la suma de todas las violencias de género. Drisha Fernandes, co-coordinadora de la Iniciativa Pro Equidad de Género, y Elizabeth Fonseca, una sobreviviente de trata y explotación de género, hablarán de este tema a las 5:00 p.m.

Acto seguido, a las 6:00 p.m., se presentará el capítulo del libro Memoria, 12 historias que nos deja la guerra, dedicado a reconstruir el operativo de Tranquilandia. Autor, el periodista Edinson Bolaños.

Finalmente, el miércoles 2 de mayo, a las 7:00 p.m., se dialogará sobre cómo entienden el feminismo una líder campesina, una exguerrillera y una youtuber, una conversación entre Nelly Velandia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas (ANMUCIC); Victoria Sandino, senadora del Partido Farc; y Mariángela Urbina de Las Igualadas.

Ver más en:  El Espectador

Leave A Reply