Puerto Rico: Adiós a la dama del teatro

0

La primera actriz Mercedes Sicardo, quien se destacó en teatro, radio, cine y televisión, falleció el viernes a sus 90 años.

Es imposible hablar de la historia del teatro puertorriqueño del siglo veinte sin mencionar el nombre de la primera actriz Mercedes Sicardo. Dama del teatro, actriz de primer orden, con una carrera intachable, Sicardo falleció el viernes, a los 90 años, dejando un legado artístico que vivirá entre sus colegas y el público que tanto la amó.

La actriz, según notificó su sobrina, la libretista Alina Marrero, murió tranquilamente en el hogar Santa Teresa Jornet, en Cupey, donde vivía hace un par de años tras el fallecimiento, en el 2009, de su esposo, el también actor José Luis “Chavito” Marrero.

“Murió en el sueño, tranquilamente. Padecía de alzhéimer, pero estaba muy bien tratada. Dicen los muchachos del Colegio de Actores que siempre que iban a visitarla ella respondía. Sus hijos están muy afectados, pero tranquilos dentro de la situación”, comentó Marrero sobre los hijos de la actriz, María Lourdes, José Luis y Ana María, frutos de su matrimonio con Chavito Marrero, y quienes les dieron siete nietos.

Los restos de la primera actriz serán expuestos en la funeraria Buxeda, y el jueves, a partir del mediodía, habrá un velatorio público en el Ateneo Puertorriqueño, donde la artista debutó en la década del 50 con la obra “El landó de seis caballos”, la cual fue dirigida por René Marqués.

“Mercedes era una mujer muy culta, hablaba muchos idiomas. Se destacó como libretista en WIPR y era una actriz muy elegante, sumamente talentosa. Nos lega todo lo que hizo”, expresó Alina Marrero.

Mercedes Sicardo nació el 24 de septiembre de 1927 en Madrid, España. En la década del 40 llegó a Puerto Rico con sus padres, la madrileña Mariana Carderera y el puertorriqueño José Sicardo, coronel del ejército español, según datos recopilados por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Sicardo comenzó a trabajar como libretista en la emisora WIPR. Tiempo después debuta como actriz en el Ateneo Puertorriqueño, de la mano del dramaturgo y director puertorriqueño René Marqués.

La pasión por el teatro, la hizo coincidir con el actor Chavito Marrero, con quien se casó en Madrid en 1961. La pareja se mantuvo unida por 48 años hasta la muerte del actor. Ambos compartieron escena en más de una ocasión, siendo admirados y respetados por sus colegas y por el público.

La actriz Alba Nydia Díaz, quien compartió con ambos desde que comenzó su carrera, lamentó la partida de la primera actriz, toda vez que dijo que la película “Parece que fue ayer”, la cual produjo y escribió, fue un homenaje a esta pareja que fue parte de su vida.

“Mi querida Mercedes, gracias por todo. Conservo tantos recuerdos tuyos, regalos que me hacías sin yo esperarlos. Así eras, detallista , amorosa, excelente madre y compañera. Jamás te escuché gritar ni enojarte. ¡Qué ser humano especial!», expresó.

Aunque inseparable de su esposo, Mercedes Sicardo labró su propio camino en las artes, como destacó la actriz Johanna Rosaly en su cuenta de Twitter.

 “Mercedes-Chavito, Chavito-Mercedes siempre fue el binomio. Pero Mercedes Sicardo fue mucho más que una mitad. Actriz cabal, mujer estudiosa, ciudadana respetuosa, fue querida y admirada por todos los que por muchos años la conocimos”, expresó Rosaly sobre la artista, cuya carrera despuntó ampliamente con la entrada de las telenovelas a la televisión comercial. “Con la muerte en el alma”, “Río abajo”, “Las tres hermanas”, “Esa mujer”, “Juan de Dios”, “Cristina Bazán”, “Tanairí”, “Cuando vuelvas”, “Yo sé que mentía” y “Cuando despierta el amor”, son solo algunos de los títulos de los melodramas que se destacó desde la década del 50 hasta el 90.

Ver más en: El Nuevo Día

Leave A Reply