Entrevista a Javier Calvo y Javier Ambrossi

0

En el  en el Hard Rock Café Madrid entrevistamos a Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de “La Llamada”, uno de los dos espectáculos españoles que más han triunfado recientemente, según la crítica y el público.

Utilizando una frase de ustedes, ¿“La hacemos, y ya vemos”?
Javier Calvo: Yo creo que es una frase que utilizamos demasiado en nuestra vida…
Javier Ambrossi: La verdad es que con esta filosofía lo hacemos todo, el otro día nos hemos mudado de casa así. “Venga vamos, nos mudamos, y ya está”.

Ustedes llegaron hasta «La llamada» a partir de Microteatro. Los dos son actores y tienen la inquietud de crear algo nuevo, y crearon “Windsor”. Habladnos un poco de este punto de partida.
JC: Microteatro era lo más accesible para nosotros en ese momento. Nunca nos planteamos ser dramaturgos, ni directores, ni nada así, simplemente queríamos pasárnoslo bien, haciendo algo que nos divirtiera y que nos emocionara, y como habíamos actuado allí y teníamos amigos, presentamos una obra, y se nos ocurrió escribir sobre esas dos sombras que quemaron el Windsor y lo convertimos en una historia de amor, y descubrimos que juntos mejoraba el resultado.
JA: En el proceso, estando con las actrices, el vestuario, la música… comencé a ver que me llenaba de una manera que no me había llenado nada, y observando la reacción de la gente, pensé “creo que podemos hacer algo grande”. De hecho fue la única obra que se ha prorrogado en Microteatro.

Y desde aquí, dais el salto, se os aparece Whitney Houston y llega “La llamada”. ¿Por qué Whitney Houston?
JC: Nos vino a la cabeza la imagen de un señor, en lo alto de la escalera. Era Dios, cantando “I will always love you” que es la gran canción de toda la historia, el amor incondicional que tiene Dios hacia todas la personas. Nos hizo gracia, nos pareció un buen comienzo, tenía fuerza, y comenzamos a hilar y poco a poco fuimos desarrollando toda la trama.

Dicen las malas lenguas que conseguisteis estrenar a base de darle la paliza al propietario del Teatro Lara, ¿Eso también es parte de la leyenda?
JC: Damos bastante la paliza a todo el mundo.
JA: Primero preguntamos el mail de este señor. Después preguntamos que si lo teníamos bien. Después confirmamos que hacer para que nos hiciera caso. Así hasta que conseguimos que nos dejara el hall un día. Le convencimos para que nos diera 4 días, y luego 8 días … y así hasta la sala grande.

Y en ese proceso del hall a la sala grande, aparece Blue Room. ¿Cómo llegaron a Blue Room?
JA: Llegamos con una fiesta de presentación de Blue ( un espacio multidisciplianr para jóvenes creadores,) y fuimos elegidos de los primeros becados, y no ayudaron con la esconografia, iluminación , vestuairo… la verdad es que fue un milagro increíble.

Cuando comenzaron a crear «La llamada«, tenían a Macarena García como idea desde el principio, o se fue incorporando al proyecto una vez acabado el guión?
JA: Escribimos la obra para ella. Queríamos que ella fuera la protagonista. Desde el principio esa era la idea. De hecho ella ha escuchado varias versiones, unas absurdas, otras muy fuertes…

Siempre se ha dicho que Javier Ambrossi ha sido esa sombra en la carrera de Macarena, ejerciendo de hermano protector, y Javier Calvo el amigo cercano…
JA: No es verdad
JC: Es super verdad
JA: Yo la he echado una mano, la he comprendido… de ahí a que sea uno de los talentos de este país…
JC: Pero si la has aconsejado, has tenido la intuición, Maca, llama aquí, etc… porque Javi tiene una visión muy buena de lo que es un producto. Pero la que va al casting y tiene ese carácter tan bueno que enamora a la gente, es ella..

Y ¿Cómo es eso de dirigir a tu hermana ahora que está tan lanzada?
JA: Pues no me doy cuenta de que este lanzada ni de que sea mi hermana. Trabajamos en grupo, …
JC: Está muy agobiada porque tiene mucho trabajo. Pero no he visto nada igual trabajando. Macarena es un prodigio. Es fascinante.

Una de las cosa más interesantes del proyecto es ese respeto a las opciones libres, ¿Cómo lo vivís ahora con el tema del aborto, la homosexualidad y esa vigilancia?
JA: La obra va de uno mismo con uno mismo. La libertad individual, no social.
JC: No se preocupa tanto de si respeta, sino de sé tú mismo. Nadie te tiene que tolerar. Pero creo que no hay tanta homofobia como parece.

Pero parece que ahora hay un paso atrás ¿No?
JC: No lo sé, no estoy nada puesto en política. Un día nos encontramos a Esperanza Aguirre en un evento, y le dijimos después de la foto con ella, “Esperanza, por favor, deja en paz el matrimonio homosexual” y nos dijo… “Eso ya lo deje hace mucho tiempo“. En realidad les da igual. Pero lo del aborto si ha sido muy fuerte. Esperemos que cambie.
JA: En el fondo haremos siempre lo que queramos. No se podía ir a Rusia a hacer una obra de contenido lésbico, y fuimos a hacerla.

El origen de los dos son las series TV Javier Calvo en «Física o Química» y Javier Ambrossi en «Sin tetas no hay paraíso», os gustaría que el fenómeno de «La llamada» se conviertiera en una serie TV?
JA: Ojalá. Está más cerca de lo que parece. Muchos productores están viniendo a verla con esa intención.
JC: Queremos hacer un proyecto de una serie de las que nos gustan, porque nos encanta la TV. He crecido con «Anatomía de Grey», «Sexo en Nueva York»…, y me encantaría hacer una serie con nuestro estilo y con nuestra marca.

En cuanto a la música de la llamada, combina Whitney Houston con una canción “viviremos en la fe” de Toño Casado. ¿Cómo se combina eso?
JC: Conocí a Toño en el estreno e HNMPL, cuando me llego un señor vestido de cura, y me dijo “Oye, estáis usando una canción mía en el musical” y pensé “Ya está aquí la denuncia…”, pero al contrario, me dijo que estaba encantado, y dije, que bien, menos mal, está invitado al estreno… ¡ y vino ¡ A Toño le quiere gustar la obra, pero hay una parte que…
JA: Le perturba. Pero está tratado con respeto. Nos encanta Toño Casado.

Siendo tan jóvenes, ¿Cómo han asimilado este éxito?
JA: Como no teníamos ambición como directores ni autores, ahora no tenemos esas responsabilidades más que hacer la función bien.
JC: Sí tenemos ambición profesional, no personal.

Empiezan ahora con la Gira, y ya tienen gran cantidad de sitios cerrados con lo difícil que esta hoy . ¿Cómo lo han conseguido?
JC: Porque somos mucho más baratos y mucho menos aburridos que lo que hay en cartel. Se ha vendido muy bien por las críticas, por la acogida del público, y por Macarena. Hay una gran necesidad de cambio.
JA: Y porque los programadores vienen a verlo, y salen encantados y con ganas de ayudar. La gente empatiza con lo que ofrecemos.

Lo próximo que van a crear, ¿Tendrá de fondo también electro latino?
JA: Nos gustaría que todas las canciones fueran originales.
JC: Con los mejores compositores de España.

Para finalizar, nos podrían contar un poco el significado del vídeo “Call me maybe”, con David Castillo, Angie, Macarena, …
JA: Es el primer proyecto que tuvimos juntos.
JC: Somos así, sencillos, normales, honestos… nunca hemos querido aparentar nada que no somos. Y la gente trabaja a gusto con nosotros.

Y ¿Próximamente?
JA y JC: «La llamada» ha dado lugar una película con unos resultados magníficos. Un libro que salió con fuerza al mercado. Publicado por Ediciones Antígona, con prólogo de Miguel del Arco, a la venta en la casa del libro, la central… que se puede comprar además por internet y a la salida del teatro. El texto de la obra tal cual se escribió, con las acotaciones, las letras de las canciones, descripción de personajes… Y también ha salido el disco de “La llamada”.
Habrá nueva temporada de la Llamada. . Y después queremos escribir otra cosa. Doble o nada.

Ver más en: Teatro a Teatro

 

Leave A Reply