José Sacristán, premio Nacional de Cinematografía 2021

0

El prestigioso intérprete ha sido elegido por unanimidad por el jurado por «por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años»

José Sacristán tiene 83 años y ninguna intención de colgar las botas. Incombustible, sigue trabajando sin dejar espacio entre proyectos, como si parar fuera sinónimo de algo inevitable. Hace seis días terminó las representaciones de ‘ Señora de rojo sobre fondo gris’ y, sin descanso, se unió a su amigo Fernando Colomo para rodar la película ‘Cuidado con lo que deseas’. El premio Nacional de Cinematografía que ayer le concedió el Ministerio de Cultura lo sorprendió en plena acción, lo que ha hecho siempre y lo que hará hasta que las fuerzas se lo impidan. «Está en mitad del bosque en un rodaje», contó a ABC su mujer, Amparo, la primera en enterarse. Porque él estaba sin cobertura filmando una secuencia en el bosque, en el hábitat que más le gusta, el de un set.

El premio, que el jurado falló por unanimidad, supone una cima para un intérprete que sigue añadiendo títulos en su fabulosa filmografía, en la que ha trabajado con iconos como Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón… Y sigue sumando nombres este veterano de voz profunda y conversación calmada, que lleva toda la vida respondiendo lo mismo a los periodistas que le preguntan de dónde nace esa vocación eterna que lo anima a compaginar películas (grandes, pequeñas, con debutantes, con estrellas consagradas…) con las tablas de su amado teatro. Siempre culpó al cine de su pueblo, Chinchón, donde se enamoró de la fuerza de las historias proyectadas. Y no olvida el pesar que le produjo a su padre que quisiera ser artista. Pero no dudó. E hizo bien: desde entonces ha dado vida a más de 160 personajes en cine y televisión, sin contar el teatro. «Hoy me sigue enganchando la profesión sobre todo por lo que tiene de juego, que los otros se crean que soy el que no soy», dijo en una reciente entrevista en ABC.

En el año de Berlanga

Tiene miga que Sacristán reciba este 2021 el Nacional de Cinematografía, el mismo año que se celebra el centenario Berlanga (que lo recibió cuarenta años antes, en 1981). El actor trabajó con el director en ‘Todos a la cárcel’ y ‘La vaquilla’, y durante las últimas semanas ha participado en varios homenajes al valenciano, del que dijo que ha sido «uno de los mejores cineastas del cine universal». «En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón», explicó el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Comparte el actor con Berlanga una cualidad, la de ser libre.Porque parece que las aristas de los cientos de papeles que Sacristán ha interpretado lo han marcado de una forma poco usual: pese a una coherencia incontestable, sólida, sus perfiles son tantos que en un mundo que busca etiquetar y uniformar, él no permite que se le encajone en un adjetivo. De izquierdas desde la cuna (su padre, comunista, fue encarcelado en el Franquismo), no hace mucho que lo llamaron ‘facha’ por criticar a Pablo Iglesias. Pero sus compañeros siempre han encumbrado al incansable Sacristán (Álex de la Iglesia le hizo casi una elegía cuando las hordas tuiteras lo atacaron). Haciendo gala de sus ‘oídos sordos’, no hay entrevista de Sacristán sin un titular en el que defienda sus ideas con vehemencia. Como la que concedió hace escasos días al periodista Julio Bravo, en la que aseguró que prefería tomar un café con Felipe VI que con Quim Torra.

Esas aristas redondeadas con matices con las que ha llenado de vida a sus personajes y que se ha llevado al suyo personal son, para el jurado, uno de los motivos por los que lo premia: «Ha encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación». Un país que se ha reconocido cuando ha visto en pantalla el rostro de Sacristán, porque, pese a todo, jamás le ha abandonado el público. Lo resumió, dentro de ese espíritu nostálgico con el que ha trufado sus entrevistas estos últimos años, cuando dijo que en España el éxito de un actor es que no te falte trabajo. ¿Y fuera del escenario? «Morirme», dijo una vez cuando le preguntaron qué le faltaba para completar su vida.

Historia de un galardón en masculino

El prestigioso intérprete sigue la estela de Isabel Coixet, que fue la galardonada en 2020. Antes lo recibieron la directora Josefina Molina (2019), la productora Esther Carcía (2018) o el intérprete Antonio Banderas (2017). De los 50 premiados en las 42 ediciones, 38 han sido hombres y 12 mujeres.

José Sacristán recibirá de manos del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el galardón en la próxima edición del festival de San Sebastián, que se celebrará a partir del 18 de septiembre.

Autor: Fernando Muñoz

Leer más en: ABC

Leave A Reply