J. Ovejero: La literatura no es un sucedáneo de la vida, nos hace sentir más

0

El escritor madrileño José Ovejero se halla este fin de semana en Buenos Aires como invitado de España en la Feria Internacional del Libro, evento en el que mostrará al público que «la literatura no está como sucedáneo de la vida, sino como algo que nos hace estar más vivos, que nos hace sentir más».

«Hay cosas que en el mundo real son demasiado peligrosas, demasiado incómodas y la literatura es un espacio protegido. (…) No es solo un lenguaje para expresar algo, no es solo un lugar para escaparse de la realidad, sino lo que hace es aumentar la realidad», aseguró en una entrevista con Efe en la capital argentina.

Para Ovejero (1958), Premio Anagrama de Ensayo 2012 y el Premio de Novela Alfaguara 2013, la literatura debe ser difundida como algo más que una simple asignatura de colegio, ya que «tiene una repercusión social».

Asimismo, reconoció que aunque «tiene la obligación de no adaptarse a la moralidad de los tiempos», sí es moral.

«Fortalece nuestra empatía, reduce nuestros prejuicios, nos ayuda a comprender la complejidad del mundo, etc. Y eso es importante para nuestra concepción moral de la realidad. Entonces, indirectamente, la literatura es moral sin tener la menor obligación de serlo», razonó.

Autor de las novelas «La seducción» (2017) y «La invención del amor» (2013) o el ensayo «La ética de la crueldad» (2012), considera que «no debe enseñarse de una manera tan teórica», sino que debe mostrarse por qué cada libro es importante, para que la gente lea «de la misma manera ‘El Lazarillo de Tormes’ y ‘Los Juegos del Hambre'», explicó.

José Ovejero, licenciado en Geografía e Historia, participará este domingo como autor protagonista en el Día de España de la 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un encuentro en el que hablará también de su última obra, «Mundo extraño», una serie de relatos cortos sobre el amor y el dolor.

El escritor español, que ha explorado géneros como la novela, el ensayo, la poesía e incluso el teatro, volvió al formato de los cuentos por placer, ya que, «por suerte», no se plantea «si el libro va a tener éxito».

«Cuando cambias de género estás cambiando no solo de forma de expresarte, estás cambiando la forma de mirar» y, «como estás mirando de manera distinta, estás escribiendo de manera distinta», razonó, aunque reconoció que apostar por los cuentos es algo difícil en España al ser un género «maltratado» generalmente por las editoriales.

Habitual colaborador en prensa y conferenciante, su presencia en la Feria le servirá para difundir la literatura en un lugar que «genera ruido mediático», ya que «de pronto la literatura se convierte en protagonista de las páginas de cultura, en televisión se habla».

Junto a él, varios escritores españoles, como María Dueñas o Arturo Pérez-Reverte, difundirán la escritura del país europeo durante el que es el evento cultural más importante de Sudamérica.

El evento, en marcha desde 1975 y que el año pasado tuvo 1,2 millones de visitantes, abrió sus puertas el pasado 26 de abril y las cerrará el 14 de mayo.

Ver más en: La Vanguardia

Leave A Reply