Radiografía del sector editorial español

0

España es una de las mayores potencias editoriales del mundo, tal y como muestran los datos recopilados por el Observatorio del Libro y la Lectura, que publicó el pasado mes de abril. Esta información, que corresponde al año 2016, refleja la salud del sector editorial durante este periodo: 86.000 nuevos registros en el ISBN, 2.889 millones de euros en volumen de ventas y un total de 49.750 empleos.

Como cada año, este organismo, perteneciente al MECD, aunó los principales indicadores del mundo editorial, extrañados de diferentes estudios, en el informe El sector del libro en España.

86.000 nuevos registros en el ISBN

En 2016, se inscribieron un total de 86.000 nuevos registros en el ISBN, lo que significa una media de 236 diarios y un aumento del 8,3 por ciento respecto al año anterior.

El sector editorial, además, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y la edición digital ya supuso un 27,5 por ciento del total de publicaciones editadas.

2.889 millones de euros en volumen de ventas

Las ventas en este sector también crecieron, alcanzando los 2.889 millones de euros, de los cuales, un 90,3 por ciento corresponden al formato papel y solo un 5 por ciento al formato digital.

Respecto a las exportaciones, 571,8 millones de euros corresponden a los libros vendidos fuera de nuestras fronteras, con gran presencia en América Latina.

Lectura y consumo de libros

El Ãíndice de lectores aumentó en España en 3,5 puntos en los últimos cuatro años. En total, el porcentaje de lectores en nuestro paí­s alcanzó el 62,2. Según este informe, «leer es la segunda actividad cultural más practicada por los españoles».

Las preferencias respecto al formato continúan manteniendo el papel como el preferido (59,9 por ciento) frente al digital (17,7 por ciento).

49.750 empleos en el sector de libros y prensa

El sector editorial es una «importante fuente generadora de empleo», según este estudio. En 2016 generó 49.750 puestos de trabajo. Además, es uno de los motores económicos en nuestro paí­s. En 2015, este sector aportó un 0,8 por ciento al PIB total.

En conclusión, España es una de las grandes potencias editoriales, situándose entre los diez primeros puestos del ranking europeo en edición (4º paí­s con mayor número de novedades anuales y 5º con mayor disponibilidad de títulos). Además, es el 9º mercado del libro más grande del mundo.

Leave A Reply